Goya, Tuesday 25 de November de 2014

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo informa que el fin de semana largo del 21 al 24 de noviembre, correspondiente al “Día de la Soberanía Nacional”, según el Observatorio Turístico se han movilizado por la Provincia, 52.383 turistas.

representa un incremento de un 27% en relación a la medición efectuada durante el fin de semana largo del 12 de octubre –Día de la Diversidad Cultural.

Escala Provincia

Esta información de tendencias preliminares es coincidente con la ya difundida en medios nacionales, por la Cámara Argentina de Turismo. Con un excelente clima en toda la Provincia, como destacados se señala la 5º Fiesta Provincial de la Boga en Empedrado, “La Perla del Paraná” y el 4º Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folklóricas, en la Villa Turística de Paso de la Patria.

En Goya se realizó el 7º Encuentro Nacional de Puros y Cigarros y Ramada Paso tuvo la 2º Edición de la Fiesta de la Laguna y el Estero. Si bien las playas de ríos y lagunas se hallan parcialmente habilitadas y aún no aptas para su uso, no impidieron el disfrute de jornadas a pleno sol, en familia y con amigos.

La actividad del calendario turístico cultural acompañó con opciones de deportes, deportes náuticos como la Regata Itatí - Corrientes, organizada por el Club Regatas Corrientes.

Motivación

La Provincia ofreció opciones para todos los gustos y todas las edades, en  tres jornadas excelentes, que invitaron a correntinos, turistas y visitantes a disfrutar de actividades al aire libre vinculadas a la naturaleza combinadas con agendas culturales muy seductoras y centros de entretenimientos, cines y sectores gastronómicos, de artesanías – productos regionales, funcionando a pleno.

La ciudad Capital –principal portal de acceso a Corrientes– sigue representando el primer destino de la provincia que presenta un 100% de ocupación hotelera y extra hotelera, según opinión de las diferentes entidades que nuclean al sector hotelero y gastronómico de Corrientes.

Todas las localidades próximas del Corredor Turístico Gran Corrientes, se han visto colmadas, por turistas o visitantes, destacando que este Corredor concentró el 68% del movimiento turístico de la Provincia.

Tanto el Corredor Turístico Paraná Norte (donde se destaca Ituzaingó e Itá Ibaté), como el Paraná Sur (liderado por Goya, Esquina y Bella Vista), también representan una oferta turística constante durante todo el año.

Cabe destacar que los municipios de frontera (Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé), y del Sur Correntino, con un desarrollo turístico que avanza focalizando la oportunidad que ofrece su ubicación geopolítica a nivel internacional, representan una opción de turismo de escala y de compras, posicionando a sus ciudades como sedes de congresos y eventos.

La Reserva Natural del Iberá, con los diferentes portales de acceso, sigue siendo la propuesta más solicitada a nivel nacional e internacional, y según la Revista Nathional Geographic, se halla entre los 20 destinos elegidos a nivel mundial. La Revista Rumbos, menciona al Portal Camby Retá desde Ituzaingó, como uno de los elegidos a nivel nacional.

Complementan la oferta de estadía o de excursiones de aproximación al Iberá, para desarrollar ecoturismo y turismo activo combinado con turismo histórico cultural, todas las propuestas de los municipios de Micro Región Solar de las Huellas: Mburucuyá, con el Parque Nacional Mburucuyá, Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel y Loreto, Santa Rosa, Caá Catí y Saladas, entre otras.

El Corredor Internacional de Misiones Jesuíticas Guaraníes, en las localidades de Corrientes de Yapeyú, La Cruz, San Carlos, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, entre otras muy próximas, ofrece la alternativa de historia, cultura y naturaleza, con excursiones o estadías cortas de escala y disfrute.

Estadías

La tendencia indica que las estadías se dieron con tres situaciones diferentes: 1. Visitas y excursiones (sin pernocte) - 2. Pernoctes de 1 noche por turismo de escala o de paso - 3. Pernoctes de 2 y tres noches.

Procedencia

Región Litoral (Santa Fe, Chaco), Córdoba y Salta, Provincia de Buenos Aires, Paraguay y Brasil, México y Venezuela (en virtud del Encuentro Latinoamericano que se realizó en Paso de la Patria) y otros.

Gasto promedio

El gasto promedio de un turista ronda los $650 y en el caso de turistas internacionales se considera aproximadamente entre 250 y 300 dólares, ya que incluyen compras, favorecidos por el cambio.

Escala nacional

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa se estima que más de 1.000.000 de turistas viajaron por el país con un impacto económico directo de $ 1. 155 millones, volcados en forma directa e indirecta a las economías regionales y provinciales, vinculadas directa e indirectamente al sector turístico.

Desde la Cámara Argentina de Turismo, su Presidente, Oscar Ghezzi afirmó que “la desestacionalización, producto de un calendario de feriados previsibles y anticipado, permite a los destinos generar experiencias y atracciones que potencien el movimiento turístico y contribuyen a alcanzar importantes niveles de actividad turística a lo largo de todo el país, permitiendo a cada ciudad o provincia mantener a lo largo del año un flujo de movimiento turístico que contribuye con el desarrollo de las economías regionales.”

El próximo fin de semana largo y el verano

El último fin de semana largo del año 2014 será el del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción). La Provincia se prepara para las vacaciones de verano 2014 – 2015 y el eje comunicacional es “Sol y Playas – Chamamé y Carnavales”.

Todos los sectores vinculados directa e indirectamente al turismo se hallan planificando sus propuestas, señalando que Corrientes, transita de manera sostenida por un escenario tendencial optimista, con diversificación de inversiones relacionadas a la hotelería, la gastronomía y otros, en todo su territorio para ofrecer una oferta acorde lo establece el Sistema Argentino de Calidad Turística.