Corrientes, Saturday 20 de December de 2014

Este viernes 19 de diciembre, la gestión del intendente Fabián Ríos realizó una entrega de cien mil pesos en microcréditos a treinta emprendedores locales beneficiarios del programa municipal "Corrientes te Impulsa". 

Se trata de una de las líneas de créditos que ejecuta el Municipio Capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, conducida por Diego Ayala.

 

El Municipio Capitalino posee como herramienta de fortalecimiento a emprendedores el Programa de microcréditos “Corrientes Te Impulsa” que otorga hasta veinte mil pesos a emprendedores locales. A través de estos pequeños créditos se posibilita el crecimiento de proyectos familiares y también individuales de productores, artesanos, y emprendedores de distintos rubros de la economía social.

 

En lo que va del año se entregaron a través del programa municipal "Corrientes Te impulsa", ya se entregaron más de $2.400.000 pesos a través de las dos líneas ejecutadas por la Dirección de Microcréditos Municipal.

 

El Director de Microcréditos, contador Jorge Bordas explicó durante el acto de entrega: "Somos parte de una gestión que administra fondos públicos que son de cada uno de los contribuyentes. El desafío de esta Secretaría es generar oportunidades de empleo a partir de ello".

 

Los créditos entregados van desde los dos a los veinte mil pesos, y en algunos casos los emprendedores recibieron el tercer recrédito. Es el caso de los emprendedoras Julia Haidé  Acosta  y Gladis Machuca, que realizan confección textil, y también del emprendedor Guido  López que realiza reparación de embarcaciones en fibra de vidrio. Sus experiencias son destacables ya que el recrédito solo es posible debido a una buena conducta de devolución de los créditos.   

 

"Creemos que en Corrientes las formas de generar empleo genuino y sustentable arrancan en el autoempleo. La herramienta que proponemos es la de la economía social con la idea de fortalecer los emprendimientos. Lo que ustedes reciben sale de los impuestos de los vecinos, que el intendente decide invertirlo en emprendimientos porque sabe que eso genera un movimiento en la economía. A su vez genera que sus productos sean de mejor calidad y además tengan costos accesibles para los vecinos. Es una gran cadena", expresó  el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Ingeniero Diego Ayala.

 

"A medida que la conducta de devolución sea buena va a ser posible entregar más créditos. El Municipio Capitalino no negocia con ésto, le interesa recuperar los créditos para seguir entregando a otros emprendedores", concluyó Ayala.

 

Aquellos interesados en adquirir microcréditos del programa municipal "Corrientes te Impulsa" pueden acceder a más información acercándose a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, ubicada en calle Tucumán 1280  o comunicarse al teléfono  379-4474865

 

CORRIENTES TE IMPULSA: condiciones, documentación y garantías.

 

1) Ser mayor de 18 años.

2) Tener un emprendimiento en funcionamiento con más de 6 meses de antigüedad. Contemplando los siguientes casos excepcionales: Jóvenes de hasta 35 años que hayan finalizado cursos de formación profesional en algún oficio o que estén trabajando en relación de dependencia en alguna actividad relacionada a su emprendimiento. Se verificará con declaración de una referencia y certificados de estudio.

3) Realizar una actividad comercial contando con libreta sanitaria actualizada (preparación de alimentos o atención al público), habilitación municipal o trámite en curso.

4)  Que la cuota del préstamo no  supere el 40% de las ganancias mensuales del emprendimiento.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

1. Formulario de proyecto (se podrá descargar dehttp://www.ciudaddecorrientes.gov.ar/content/microcreditos)

2. Fotocopia de D.N.I del titular y garante.

3. Fotocopia de factura de servicio (agua, luz, o teléfono fijo) o certificado de domicilio del titular y garante.

4. Fotocopia del último recibo de sueldo del garante.

5. Presupuesto escrito de los insumos y/o  herramientas que comprarían con el microcrédito. Puede ser de un proveedor local o nacional.

6. Fotocopia de libreta sanitaria (en el caso de emprendimiento gastronómico o de atención al público).

 

OPCIONES DE GARANTÍA

a.  Un (1)  garante con recibo de sueldo (excluyendo prestación social no contributiva) mayor o igual a Jubilación Mínima.

b.  Dos (2) garantes monotributistas con comprobante de últimos 3 pagos.

 

PASO A PASO

 

1. Presentar la documentación completa en la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social (Dirección de Microcréditos) - Tucumán 1280 - en el horario de 8 a 13 horas, de lunes a viernes.

 

2. Una vez presentada la documentación, un técnico lo visitará en el domicilio declarado del emprendimiento, para verificar la existencia del mismo.

 

3.  La carpeta del proyecto será  evaluada por un comité de crédito, que determinará el otorgamiento, el monto y el plazo de devolución del microcrédito. El plazo de evaluación es variable, pero no es menor a un mes.

 

4.  En caso de ser aprobado el proyecto de microemprendimiento, se firmará  un contrato mutuo con titular (y el garante) en la Caja municipal de Préstamos (CMP) – H. Irigoyen 1344-.