Corrientes, Saturday 20 de December de 2014

En el marco de las actividades de formación que lleva adelante la cartera sanitaria provincial, este viernes se realizó el acto de cierre del Curso de post-grado en Atención al niño con FLAP (Fisura Labio Alvéolo Palatina), en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Se entregaron diplomas a diez profesionales de Capital y del Interior de la provincia.

El Curso de post-grado en Atención al niño con FLAP fue organizado por el Servicio de Odontología, con la colaboración del equipo interdisciplinario de F.L.A.P. de la Provincia, contando con el aval del Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico ¨Juan Pablo II¨. El acto de cierre se realizó en el salón de usos múltiples de dicho nosocomio, donde se entregaron certificados por haber concluido la capacitación a diez profesionales.

La jefa del Servicio de Odontopediatría del Hospital Pediátrico, Cristina Malgor, se dirigió a los presentes, indicando “quiero agradecerles por creer en este proyecto y poder apoyarnos siempre para concretar la realización de este curso. El objetivo de esta capacitación ha sido la formación de recursos humanos especializados, para trabajar en los hospitales públicos del interior en red con nuestro hospital y poder brindar respuestas concretas y tratamiento odontológico a estos niños”.

El director ejecutivo del Hospital Juan Pablo II, Alberto Braverman, al hacer uso de la palabra destacó, “realmente es un orgullo que este curso haya finalizado porque si hay una patología que muestra el funcionamiento del hospital es ésta, ya que es una de las que involucra a todo el nosocomio; tiene que estar todo en funcionamiento para resolver cada caso, y además tiene una persistencia en el tiempo”. También nombró a todo el equipo que trabajó en el desarrollo del curso, reconociendo la labor de cada uno.

En tanto el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, agradeció y destacó el trabajo realizado desde el equipo del hospital, “mis palabras son de felicitaciones”. Manifestó que “el poder articular distintos servicios de un hospital es un ejemplo, pero esto se da porque existe una conducción comprometida. Quiero felicitarlos porque el hecho de que haya profesionales capacitados en el interior va a implicar que la detección sea más temprana, con derivación oportuna y el tratamiento adecuado de esta patología”.

El acto también contó con la presencia de la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, la directora del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Susana Glinka de Blugerman, el director de Docencia e Investigación Oscar Lottero, el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Sebastián Marin, y la Coordinadora de Odontología Escolar Shirley Piñeiro. Además de personal del nosocomio y familiares de los profesionales que concluyeron el curso.

PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN ATENCIÓN AL NIÑO CON FLAP

Od. Romina Soledad Miérez. Hospital de Ituzaingó.

Od. Gladys Zorrilla. Hospital de La Cruz.

Od. Alejandra Vela. Hospital de Curuzú Cuatiá.

Od. José BerguniánOd. Julio Pujol. Hospital de Mercedes.

Od. Vanesa Fernández. Hospital de Goya.

Od. Gladys Paniagua. Hospital de Saladas.

Od. Claudia Caterino. Hospital de Virasoro.

Od. Carolina Lattar. Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Od. Augusto Cardozo. Hospital J. R. Vidal.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

La capacitación de post-grado en Atención al niño con FLAP, que se realizó en el Hospital Pediátrico, comprendió una duración de seis meses, dividido en tres bimestres, con evaluaciones escritas al finalizar. El ciclo de formación y capacitación inició el 1 de julio, cumpliendo con el organigrama establecido, culminado el 19 de diciembre. Se desarrolló con una carga horaria de 10 horas mensuales, con 10 cursantes profesionales de Capital y del interior de la Provincia.

Se desarrollaron ocho módulos, como estaba previsto, con las siguientes unidades temáticas: Embriología, Consideraciones Bio-Psico-Sociales, Tratamiento Clínico, Tratamiento Odontopediátrico, Tratamiento Ortopédico-Ortodóncico, Tratamiento Quirúrgico, Laboratorio Dental, Atención Clínica de pacientes, Participación teórico-práctica de integrantes del Equipo Interdisciplinario Provincial de FLAP.