Goya, Sunday 21 de December de 2014

El interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas, anunció que la Nación depositó el jueves casi 47 millones de pesos. De ese total, algo más de 22 millones de pesos irán directo “al bolsillo del productor” y el resto a otros planes.

“Estamos haciendo las gestiones con los bancos para que los productores” puedan cobrar el miércoles 24 dijo el funcionario provincial.

“Gracias a Dios este jueves, a las 2 de la tarde me llamaron de Buenos Aires informándome que se hizo el depósito que hace varios días estábamos esperando que se efectivice para poder pagar a los productores tabacaleros”, expresó el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT),Ing.  Cristian Vilas.

“Ya estuvimos hablando con la gente del Banco Nación y vamos a hablar también con los del Banco de Corrientes. Necesitamos cuatro días hábiles para poder pagar a los productores y queremos que puedan cobrar antes de Navidad.  El dinero tendría que ingresar el martes al  Banco de Corrientes para poder pagar el miércoles 24 a los tabacaleros”, explicó el ingeniero Vilas.

Indicó el funcionario que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se depositaron “algo más de 46.900.000 pesos. Eso corresponde al cien por ciento de la plata que tenía recaudada la provincia”, apuntó.

MAS DE 22 MILLONES DE PESOS

Resaltó Vilas que “el pago del 80 % (sobreprecio) son 18.600.000  y el crédito en efectivo a cosecha alrededor de 4 millones, por lo que “irán directo al bolsillo del productor algo más de 22 millones de pesos”.

“Cada productor recibiría alrededor de 10 pesos por kilo. Es decir el que vendió 1.000 kilos recibirá 10.000 pesos, ejemplificó el interventor del IPT.

Recordó también que alrededor de 5 millones de pesos, en concepto de pago de “sobreprecio” ya se abonó al productor. Y que el resto del dinero que llegó corresponde al componente “insumos, obra social ASPRO y otros programas”  

Durante la  entrevista, el ingeniero Vilas hizo notar que los recursos pendientes llegan cuando ya está finalizando el año. “No es lo mismo que te manden los casi 47 millones en forma paulatina a que te envíen todo junto a fin de año. Nosotros tuvimos un bache muy grande que nos ocasionó complicaciones. Ahora vamos a tratar de sanear las cuentas”, apuntó.

 INTENSAS GESTIONES

El interventor del IPT resalto el trabajo realizado por el equipo técnico del organismo a su cargo, por las autoridades de la Cámara del tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros y hasta por el mismo para que los recursos lleguen antes de Navidad a los tabacaleros. 

“Trabajamos mucho para que el productor pueda cobrar antes de las Fiestas. Yo varias veces tuve que ir a Buenos Aires para que se aceleren las gestiones”, confesó Vilas.

Dijo que “el lunes sin falta vamos a informar si es que estos recursos se podrán hacer efectivo el miércoles 24. Esperemos que si. Mas el90 por ciento están bancarizados, lo que posibilita que puedan retirar el dinero de los cajeros automáticos”.

Vilas indicó que con el dinero enviado por Nación “se salda más del 90 por ciento de lo que restaba enviarse. Quedo pendiente muy poco, son ampliaciones que se hicieron”, acotó.

Destacó por otra parte que la relación con el Ministerio de Agricultura y específicamente con el titular del PRAT (Programa de Reconversión Tabacalera) “es muy buena”. Sin embargo sostuvo que “tenemos que trabajar para que en 2015 los fondos lleguen en forma regular durante el año. De lo contrario se complica el ciclo productivo”.

Antes de despedirse, el interventor del IPT  transmitió sus saludos de “felices fiestas y buenos augurios” para todos los productores para Navidad y el  nuevo año.-