Corrientes, Wednesday 28 de January de 2015

El ministro de Hacienda y Finanzas e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) Enrique Vaz Torres, se refirió ayer a la situación energética por la que atraviesa la provincia, y su relación con las políticas nacionales en ese rubro.

En ese contexto, hizo hincapié en las negociaciones que se llevan adelante con el Ejecutivo nacional, en cuanto al manejo de las tarifas, siendo que existen posturas disímiles entre un Estado y otro, que se buscan acercar.

“La vocación que tiene la Nación es mantener los precios de la tarifa por el impacto que tiene en el consumo y toda la cadena comercial y el efecto que causa en el aumento los bienes y servicios”, explicitó ayer Vaz Torres, ante FM Sudamericana.

“La política nacional es hacer accesible la energía. El objetivo es bueno, más allá de que nosotros creemos que no es un buen mecanismo utilizar el precio como regulador de la demanda, porque de alguna manera cuando se tiene un precio demasiado alejado de la realidad o del costo real de la energía lo que produce son distorsiones; porque puede inducir a consumir más de lo adecuado, esto tiene que tener una consideración”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que “más allá de esta circunstancia, todavía no nos podemos poner de acuerdo sobre esta visión o criterio”.

En referencia a la búsqueda del consumo de parte del poder central, reiteró que “este es el interés de la Nación: el modo de compensar a las distribuidoras que hacen este esfuerzo está en el otorgamiento de recursos para compensar lo que no se cobra en las tarifas; eso es lo que se está discutiendo”.

A su vez, dio a entender que uno de los principales conflictos que le representa a las administraciones provinciales consiste en la suba de los sueldos de los empleados con una tarifa estática, a lo cual se le suma el hecho de que la demanda de energía sigue en orden creciente, lo que requiere que las inversiones continúen en el mismo sentido y con –al menos– igual intensidad. “Igualmente, con tarifa congelada, hemos pasado en la DPEC de una nómina salarial de 3 millones de pesos a 25 millones de pesos mensuales por la recomposición del salario sostenida por el Gobierno provincial; y esto no se recupera a través de la tarifa”, valoró.

“El Gobierno nacional subsidia el costo por una parte y obliga a las provincias también a subsidiar los costos que tienen las provincias, o sea que es un subsidio que en gran parte se hace cargo la Provincia”, explicó.

“La Provincia está subsidiando la energía en Corrientes. Y ese subsidio hace que no se puedan hacer todas las inversiones necesarias. Sin embargo, el gobernador (Ricardo Colombi) decidió invertir y todas estas inversiones se hacen con el Tesoro provincial; se está cumpliendo con las inversiones necesarias, aún las reparaciones por la emergencia y las nuevas obras”, manifestó Vaz Torres.

“También estamos discutiendo el valor monómico de la energía, lo que Cammesa le cobra a la DPEC. Porque el programa de convergencia establecía una acción tendiente a que en toda la región el costo de la energía sea uniforme, sea similar”, dijo.

“Nosotros estamos pagando 97 y el Chaco 69, entonces pretendemos una equiparación al costo regional. La otra cuestión que hay que diferenciar es que Corrientes es la única que es acreedora de la Nación en materia de energía por excedentes y regalías adeudados a la Provincia”, explicitó.

“Administrar el faltante de energía sobre todo en el NOA y el NEA, donde el calor pega más fuerte, con líneas de distribución y transporte con déficit de inversiones, genera muchos problemas. Entonces, esa escasez de energía hay que administrarla con cortes; se producen colapsos regionales , como los eventos que hemos tenido en todas las provincias del NEA (ver nota relacionada)y esto se soluciona con inversión”, indicó el ministro de Hacienda. “Se están haciendo inversiones en grandes electroductos, para concluir el sistema interconectado nacional, pero en el medio hay muchas cuestiones que corregir”, aseguró.

Fuente: La República