Nacional, Wednesday 28 de January de 2015

Trascendió en Casa de Gobierno que la Presidenta viajará el sábado, sin horario aún definido, con llegada prevista a Beijing para el lunes, en tanto que el centenar de empresarios lo haría directamente el martes

Alrededor de cien empresarios acompañarán a la presidenta Cristina Fernández en el viaje a la República Popular China que se desarrollará la semana que viene, y que se propone incrementar el volumen de negocios con el gigante asiático.
 
Así lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al especificar que “va a acompañar a la Presidenta una delegación de unos cien empresarios, que pueden ser más, (ya que) está en proceso de cierre definitivo”, el listado de hombres de negocios.
 
El ministro indicó que se llevará a China una “agenda muy proactiva para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales” con la potencia que, se estima, superará a Estados Unidos en los próximos años, en el liderazgo económico mundial. 
 
Asimismo, recordó que “la Argentina está en el proceso de ejecución del financiamiento de dos represas hidroeléctricas, Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, y esto implicará una inversión de 4.700 millones de dólares”, en el marco de los acuerdos con China.
 
Pero aseguró que dentro de la agenda figura “expandir el volumen total de inversiones en materia hidroeléctrica” ya que “hay una proyección para aumentar del 31 al 41 por ciento, en los próximos 15 años, la oferta eléctrica, a partir de la creación de hidroelectricidad”.
 
De esta forma, la mandataria retribuye el viaje que realizó el presidente de China al país, Xi Jimping, en julio de 2014, y tratará de fomentar las exportaciones, ante el rojo comercial estimado en 6.000 millones de dólares del año último. De las aproximadamente cien empresas inscriptas, más de la mitad son pymes de los rubros farmacéutico, alimenticio, pesca, bebidas, forestal y agropecuario.