Goya, Thursday 29 de January de 2015

El Jefe Comunal capitalino y el Secretario Nacional de Acceso al Hábitat, Héctor Rubén Pascolini, recorrieron este jueves 29 de enero zonas de los barrios Molina Punta y Esperanza donde se ejecutarán nuevos planes de urbanización.

Las intervenciones incluirán regularización dominial, loteos; construcciones de redes eléctricas, de agua potable, cloacas; veredas, cordones cuneta, playones deportivos, salones de usos múltiples y plazoletas. “Van a ser obras muy importantes para mejorar las condiciones de vidas de las familias. Son demandadas muy antiguas que en poco tiempo comenzarán a hacerse realidad”, expresó Fabián Ríos.

 

El intendente Fabián Ríos y el Secretario Nacional de Acceso al Hábitat, Héctor Rubén Pascolini, junto al Subsecretario de Tierra y Hábitat de la Comuna, Miguel Villalva; recorrieron este jueves 29 de enero zonas de los barrios Molina Punta y Esperanza donde en poco tiempo iniciará una serie de obras destinadas a la urbanización.

 

El Jefe Comunal capitalino destacó que serán “obras muy importantes para mejorar las condiciones de vidas de las familias. Son demandadas muy antiguas que en poco tiempo comenzarán a hacerse realidad”. Detalló que ya se firmó “el primer convenio para la urbanización del barrio Esperanza, el cual pretendemos que arranque a mediados de febrero con la relocalización de las viviendas”.

 

En esa zona del barrio Esperanza, lindante con la avenida Maipú, se emplazará la traza de salida del futuro segundo puente Corrientes-Chaco. “Por este motivo, el Municipio acelerará las acciones para culminar lo más rápido el plan de urbanización”, expresó el Jefe Comunal.

 

El recorrido se inició en el barrio Molina Punta, sobre calle Río Dulce al 5.500, donde el Intendente y el funcionario nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dialogaron con los vecinos -que hace años viven en situación de precariedad habitacional- y serán beneficiarios directos de la intervención.

 

Luego el equipo técnico encabezado por Fabián Ríos y Rubén Pascolini se dirigieron al barrio Esperanza donde se ejecutará el primer paquete de obras con una inversión de $22,9 millones.

 

“Este recorrido y la previa reunión de trabajo hay que inscribirla en el marco de los anuncios realizados por la Presidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2014, para trabajar en barrios de todo el país con procesos de intervención integral, regularización y ejecución de infraestructura”, señaló el Secretario Nacional de Acceso al Hábitat.

 

El funcionario nacional agregó además que las obras “serán ejecutadas a través de cooperativas de trabajo, transformándose  un aporte interesante a la comunidad porque implica una manera alternativa de producir obras con la generación de empleo en el lugar”.

 

INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
 

El acuerdo para la urbanización de zonas de los barrios Molina Punta y Esperanza estipula que la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat financiará los materiales y la mano de obra. La intervención incluirá tareas de mensuras, loteos y regularización dominial de los habitantes de ambas zonas.

 

Además se construirá nueva infraestructura pública como apertura de calles, redes eléctricas, de agua potable, cloacas, veredas,cordones cuneta; playones deportivos, salones de Usos Múltiples (SUM) y plazoletas.

 

El emprendimiento público del barrio Esperanza demandará una inversión de $22,9 millones, con un plazo de ejecución de seis meses. La iniciativa busca acercar servicios básicos esenciales y extender el desarrollo urbano para generar inclusión social y mejorar la calidad de vida de cientos de familias, especialmente de bajos recursos.

 

Respecto de las obras de urbanización en el barrio Molina Punta, el intendente Fabián Ríos comentó que el proyecto ejecutivo está en etapa final de evaluación. “En las 3 hectáreas del Molina Punta también estamos avanzando en la concreción del financiamiento para la urbanización de esas tierras y llevar todos los servicios. Trataremos de firmar este convenio en los próximos meses”.

 

 

La Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat fue recientemente creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El flamante organismo, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que conduce Jorge Milton Capitanich, atiende cuestiones relacionadas con la intervención integral para la urbanización y regulación dominial de predios; como las que se realizarán en el barrio Esperanza y Molina Punta de la Ciudad de Corrientes.