Goya, Friday 30 de January de 2015

La titular del área, Arq. Inés Presman, se refirió a la Ley de Turismo Provincial Nº 6309/14 y a la Ley de Ministerios Nº 6.233/13 a partir del cual se crea el Ministerio de Turismo de Corrientes.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, la titular del área, Arq. Inés Presman, se refirió a la Ley de Turismo Provincial Nº 6309/14 y a la Ley de Ministerios Nº 6.233/13 a partir del cual se crea el Ministerio de Turismo de Corrientes.

En particular, la funcionaria hizo especial énfasis en la acertada decisión por parte del Dr. Ricardo Colombi, Gobernador de Corrientes, y también destacó el acompañamiento de la Comisión del Turismo y Medio Ambiente del Senado correntino en la figura de su presidente Dr. Sergio Flinta.

Por otra parte, hizo mención al organigrama funcional de la cartera a su cargo el cual comprende las Subsecretarías de Turismo y de Promoción e Inversiones Turísticas. Al mismo tiempo acentuó que el 2014 ha sido un año de transición, ya que la ex Subsecretaría de Turismo se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, al igual que las Direcciones de Recursos Naturales y de Parques y Reservas, hoy dentro de la estructura de la actual Subsecretaría de Turismo. Asimismo, mencionó la integración de estas áreas del Ministerio de Turismo, creado con visión de futuro.

“El objetivo es poner en el lugar que corresponde al turismo de Corrientes, ratificando la decisión del Dr. Colombi”, afirmó Presman. Destacó el vínculo con las asociaciones intermedias, las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Turismo de la nación, municipios, comunidad en general, universidades, prestadores de servicios y otros organismos del Estado provincial. Mientras que también agradeció a los agentes de la institución turística correntina y a los medios de comunicación.

En cuanto a la Resolución Nº 35/15 sostuvo que los prestadores de servicios deberán, a partir de la Ley de Turismo, inscribirse de manera obligatoria en el Registro Único de Prestadores de Servicios Turísticos para así ingresar al Sistema de Calidad Turística Nacional. Por otra parte, durante esta presentación se explicó que se atenderán las distintas inquietudes planteadas por todos los sectores de la actividad. Dijo además, que en la resolución se contempla las funciones de cada uno de los protagonistas de la actividad, donde los agentes deben saber cuál es el trabajo que deben cumplir y los prestadores de servicios hacer lo propio, delimitando y haciendo énfasis en este aspecto.           

La Resolución Nº 36 señala, a partir de la decisión del Ejecutivo Provincial y acuerdo de los ministerios, el compromiso del congelamiento de precios de las licencias de pesca por el término de un año para pescadores artesanales (malloneros) y deportivos. La decisión obedece a que el 2014 ha sido un año en el que se debió superar momentos difíciles y en algunos casos hasta el momento se continúa trabajando en la asistencia para poblaciones afectadas por inundaciones.

En cuanto a los tipos de licencias se diferenció el tipo turista nacional y extranjero, como también del pescador local. Estas licencias podrán ser adquiridas por prestadores de servicios que se encuentren inscriptos en el Registro Único.

Acompañaron a Inés Presman, los Subsecretarios de Turismo, José Cheme, y de Promoción e Inversiones Turísticas, Horacio Pozo; en representación del Dr. Santiago Faisal (en uso de su licencia ordinaria) por la Dirección de Recursos Naturales asistió el Dr. Diego Diratchette y Jorge Silva Coré; el Consejero Superior de la Subsecretaría de Turismo, Raúl González, y por el área legal del Ministerio de Turismo, el Dr. Ezequiel Attala y la Dra. Rosa Rossi.

La ministro Presman agradeció la presencia de representantes de la Cámara de Turismo de Corrientes, la Asociación Correntina de Agentes de Viajes y Turismo, la Prefectura Naval Argentina, la Federación Correntina de Pesca, las diferentes asociaciones de malloneros, prensa y público en general.