Corrientes, Thursday 26 de February de 2015

Se concretó esta mañana en el Turismo Hotel de la ciudad de Corrientes, la firma del Convenio de Cooperación Técnica y Colaboración entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes.

En la oportunidad, en representación del Ángel Amor titular de la Defensoría de Buenos Aires, participó el José Palmiotti, Defensor del Turista, por la provincia lo hizo el Defensor del Pueblo Miguel Alegre.

Tras la rúbrica Alegre se refirió a su vez a la oferta en materia turística que cuenta Corrientes, por lo que resaltó el "acompañamiento por parte de los funcionarios porteños para transmitir sus experiencias". La jornada continuó con una charla – debate donde los presentes pudieron intercambiar experiencias sobre el perfil turístico argentino.

A su turno, la ministra de Turismo Inés Presman remarcó que desde el Gobierno Provincial se encuentran llevando adelante acciones que se contemplan en la Ley Nº6309/15 que regula las actividades turísticas en la provincia.

En relación a este acuerdo, la funcionaria sostuvo que el objetivo es el de definir las ventajas de conformar una Red de Defensorías del Turista para una mejor defensa de los derechos y contención de las personas, y un mejor aprovechamiento de las oferta turística en cada provincia, región y el país.

La Ley Provincial de Turismo hace mención al asesoramiento a turistas que llegan a la provincia, acerca de sus derechos, garantías y obligaciones en su condición como tal; por lo que desde el Ministerio a su cargo se trabaja en forma articulada con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Prefectura Naval Argentina; Gendarmería Nacional en distintos operativos en fines de semana largos y temporada de vacaciones y también con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes.

Finalmente, Palmiotti tuvo a su cargo la presentación de un video explicativo de las actividades que se llevan adelante desde la oficina de la Defensoría del Turista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Fuimos pioneros en la materia a tal punto que tuvimos el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo y hoy ya son siete las provincias – incluida Corrientes- que cuentan con este servicio y sin banderías políticas”, apuntó el funcionario.

Una vez concluida la firma del convenio se inició la charla de la que tomaron parte diferentes actores del turismo en particular. En representación del Ministerio de Turismo estuvieron el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo; el responsable del área Legal del Ministerio, Dr. Ezequiel Attala y la encargada del área de Fiscalización, Dra. Rosa Rossi. Asimismo, participaron la Directora General de Turismo de la ciudad de Corrientes Viviana Centurión, la Directora de Turismo de Paso de la Patria Stella Maris Villalba Pelucci y el propietario del emprendimiento turístico “Pedro Canoero” Pedro Vigiano, entre otros referentes de organismos de seguridad y de asociaciones civiles.