Nacional, Friday 27 de February de 2015

A los 81 años, el ex funcionario judicial perdió la vida tras permanecer internado por más diez días en coma con un cuadro de trastornos intestinales e hiperglucemia.

Julio César Strassera, el fiscal del juicio a las juntas militares de la última dictadura, falleció a los 81 años en un sanatorio del barrio porteño de Caballito, donde permanecía internado en terapia intensiva.
 
El ex fiscal había sido ingresado hace más de diez días a la Clínica San Camilo con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo llevó a un coma.
 
Strassera fue el fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que llegaron al poder mediante un golpe de Estado entre 1976 y 1983, período durante el cual se desempeñó como fiscal federal.
 
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión, al cabo de un juicio en el que Strassera afirmó: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”.