Corrientes, Monday 30 de March de 2015

Los ministros de Salud Pública, Dindart y de Educación, Orlando Macció marcaron, en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de esta Capital, el inicio de la Campaña Anual de Vacunación dirigida a niños y jóvenes en edad escolar de toda la provincia.

En este marco, el ministro Dindart puso de relieve “hoy queremos hacer hincapié en nuestras futuras madres y futuras mujeres que hoy con 11 años van a aplicarse la primera de las dos dosis de vacuna para el HPV”.

A continuación el titular de la cartera de Salud Pública provincial remarcó que el esquema de vacunación en general es “para todos y es casi permanente para toda la vida”, para lo cual se encuentran dispuestos vacunatorios móviles en los establecimientos educativos con personal del Departamento de Inmunizaciones, para que todos los niños correntinos estén vacunados.

“En honor a la verdad, tenemos una cobertura de vacunación excelente y quiero felicitar a los equipos que están en terreno, a toda el área de Epidemiología y su equipo de vacunación, los enfermeros, que son nuestro pilar, entre otros agentes sanitarios. Así entramos en todos los rincones de la provincia”, valoró el ministro.

“Es la política del Gobernador salir con la salud al terreno, por eso estamos hoy aquí acompañándolos a Uds. y su presencia es la respuesta a esta oportunidad de vacunación, considerando que la prevención es uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación, Orlando Macció, destacó “el trabajo conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Salud principalmente en el tema de la prevención, que se está realizando a lo largo y a lo ancho de la provincia. Desde hace un tiempo venimos llevando adelante este plan integral. Y aprovechando este momento quiero recordarles que aquí en capital, los chicos pueden vacunarse en distintos lugares, pero en algunos parajes del interior de la provincia, el único lugar donde se vacunan los chicos es en las escuelas, inclusive aquellos que no están en edad escolar y también los adultos”.

“Mi sincero agradecimiento a esta confianza que tiene el Ministerio de Salud hacia nosotros, pero esencialmente mis felicitaciones a todos aquellos agentes sanitarios que ponen todo su empeño para que Corrientes sea una de las provincias señeras con uno de los más altos índices de vacunación”, subrayó con énfasis el ministro Macció, quien luego fue uno de los voluntarios que se prestó a ser vacunado en un clima distendido y dispuesto a alentar a los chicos a seguir el ejemplo con buena predisposición y alegría.

La madre Karina Funes, en su calidad de representante legal y directora de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Domínicas de San José, sito en Colombia y 25 de Mayo, al dar la bienvenida a los presentes, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y señaló: “Dice el Papa Francisco que educar es dar vida. Porque estamos convencidos que es así abrimos hoy las puertas de nuestra comunidad educativa para dar inicio a esta campaña de vacunación. Gracias señores ministros por elegir nuestra casa donde cada día queremos hacer honor a la vida. Gracias a todas las autoridades responsables de velar por esta causa”.

“La vida y la salud física son bienes preciosos. La salud es un medio que permite a las personas llevar una vida alegre y productiva, es nuestra responsabilidad cuidar de ella. En este marco de aprecio por la vida nos involucramos como institución educativa en el cuidado y la atención primaria de la salud de nuestra población participando de este importante y significativo evento”, expresó entre otros conceptos la referente de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, establecimiento que cuenta con una matrícula de aproximadamente 800 alumnos de los Niveles Inicial y Primario.

Participaron del acto realizado en el patio principal del mencionado establecimiento, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; su par de Gestión sanitaria la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Natalia Montiel; el presidente del Colegio de Enfermeros, Juan Salinas; autoridades de las carteras de Salud Pública y Educación de la provincia, directores de hospitales y centros de atención primaria de la Salud, docentes tutores y alumnos de la institución.

ALCANCES DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Esta tarea en conjunto, se lleva adelante desde el inicio de la gestión del Ministro Julián Dindart, logrando altos índices de cobertura en la provincia.

Si bien la campaña tiene como objetivo llegar a todos los niños en edad escolar, este año se enfoca en los chicos de 11 años. Quienes tienen que aplicarse las vacunas Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa), Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis), Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas-iniciar o completar esquema de 2 dosis). Y solamente las niñas, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Desde la próxima semana, el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia instalará vacunatorios móviles en establecimientos educativos. Desde dicha área, pidieron la colaboración de los padres en esta tarea para lograr el éxito de los años anteriores, ya que las vacunas constituyen un derecho que tienen todos los niños. Se solicita enviar a los chicos a la escuela con la autorización correspondiente y el carnet de vacunación.

Cabe recordar que las vacunas son obligatorias y gratuitas y están disponibles en los vacunatorios que funcionan en los hospitales y centros de atención primaria, como así también en los operativos sanitarios y actividades extramuros que se realizan durante el año. Además Corrientes cuenta con vacunatorios en las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, institución con la que también se trabaja en conjunto.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

En el 2011 la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) que previene el cáncer de cuello de útero, es incorporada al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas nacidas a partir del año 2000. Las niñas de 11 años deben recibir dos dosis, las dos son necesarias para que la vacuna sea efectiva; luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse a los 6 meses.