Corrientes, Tuesday 31 de March de 2015

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal.

El Ministerio de Salud Pública, rememora esta fecha, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y de realizarse controles médicos para la detección temprana de la enfermedad.

El Cáncer de Colon y Recto, o Colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Es una enfermedad prevenible y con altas posibilidades de curación cuando es detectado a tiempo.

Desde el inicio de su gestión el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, enfocó acciones en el desarrollo de programas que fomenten un estilo de vida saludable en la población. Es así, que actualmente se desarrollan diversas actividades que tienen como fin promover la adopción de buenos hábitos para propiciar un óptimo estado de salud.

Cabe mencionar que Corrientes cuenta con el Servicio de Oncología del Hospital J. R. Vidal; el centro de atención y tratamiento más moderno y completo de la región. El cual dispone de atención ambulatoria, internación,  Unidad de Cuidados Paliativos, Banco de Drogas y un equipo médico de primer nivel.

El Departamento de Nutrición dependiente de la cartera sanitaria provincial, rememora esta fecha  insistiendo en que una alimentación saludable y realizar actividad física, son la base para la prevención del Cáncer Colorrectal. Del mismo modo, destacan la importancia de realizarse controles médicos para la detección temprana de esta patología, sobre todo las personas mayores de 50 años.

Las nutricionistas del Área, insistieron en la importancia de consumir frutas y verduras, alimentos que proporcionen fibra como los cereales integrales, y con bajo contenido en grasas. Además de evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

“Es importante y se aconseja realizar cualquier actividad física en forma constante evitando el sedentarismo lo que nos ayuda a prevenir no solo el sobrepeso sino también esta enfermedad”, detallaron. También recordaron que es fundamental estar hidratados, bebiendo entre 2 a 3 litros de agua por día.

Alimentos que ayudan a prevenir la aparición del cáncer colorrectal

-Cereales integrales: (panes integrales, arroz integral, entre otros) estos alimentos proporcionan una gran cantidad de fibra.

-Bajos en grasa: Las grasas de origen animal (carnes rojas, manteca, crema de leche entre otros) son perjudiciales para el colon.

-Verduras y frutas: Un aporte adecuado de las mismas preferentemente crudas y con cascara reduce el riesgo de padecer esta enfermedad por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.

-Agua: Un elevado consumo ayuda a eliminar las heces evitando su acumulación y por consecuente el riesgo de padecer la enfermedad.

DATOS

Más del 90 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años y el 75 por ciento de estos tumores se desarrollan en la población general, es decir, sin factores hereditarios que incrementan su riesgo, mientras que el 25 por ciento restante se produce en individuos con antecedentes personales o familiares que aumentan su riesgo. Estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera diferencial ya que requieren exámenes periódicos adecuados al riesgo individual.