Goya, Friday 24 de April de 2015

Con la presencia de funcionarios de Cultura y Turismo del Ejecutivo Provincial y Municipal de Empedrado, fue anunciado oficialmente en el salón Verde de Casa de Gobierno, la XVIº Feria Provincial de Artesanía “Arandú Pó” – manos sabias.

Encabezó la mesa la ministro de Turismo, Inés Presman acompañada del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el Intendente de Empedrado, Daniel Miérez y la directora del Museo de Artesanías, Marita Massera. Asimismo, asistió el coordinador de Programas de Promoción Provincial, Oscar Yaya; el flamante comisionado interventor de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González y la directora de Cooperación Cultural del Instituto de Cultura de Corrientes, Sara Spagnolo de Gómez.     

En primer lugar se proyectó un video institucional en el que se resume las actividades que habitualmente se desarrollan en el ámbito de esta feria que tiene como epicentro a la plaza 25 de Mayo de la “Perla del Paraná”. Asimismo, se dio lectura a la Resoluciones del Instituto de Cultura y del Ministerio de Turismo, organismo que han declarado de interés esta realización.  

El doctor Miérez fue el encargado de abrir la conferencia de prensa anunciando que la presente edición de la feria tendrá lugar en Empedrado del 8 al 10 de mayo.  

“Conjuntamente, el Instituto de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Municipio de Empedrado vamos a poner el mayor esfuerzo para que esta feria siga estimulando y dando a conocer el trabajo de nuestros artesanos, no sólo de la provincia sino también de la región”, destacó el intendente.

Se refirió también a la difícil situación por la que atraviesan los municipios correntinos y por ello valoró el esfuerzo y el sacrificio de quienes intervienen en la organización y en particular a los artesanos de la región, que cada año se dan cita en Empedrado. “Por eso hago la invitación formal para que todos participemos activamente, ya sea exponiendo, mirando o disfrutando de los trabajos que los artesanos exponen en este marco. Los esperamos con los brazos abiertos a todos aquellos que decidan, tanto participar activamente como artesanos o como público que se deleita viendo esos trabajos”, sostuvo el jefe comunal.

Seguidamente, Gabriel Romero agradeció al doctor Miérez, a la arquitecta Presman y a la actual directora del Museo de Artesanías Marita Massera y todo su equipo por llevar adelante esta tarea de manera coordinada con el municipio anfitrión y los más de cien artesanos de la zona. Se refirió así al trabajo integral que se da, señalando que éste es un momento de visibilidad, pero que durante todo el año se trabaja de manera articulada con los artesanos.

La ministro de Turismo por su parte, resaltó el acompañamiento y reflexionó: desde el punto de vista turístico cuando llegamos a un destino nos interesamos en qué comer, dónde dormir, que visitar y principalmente qué artesanías típicas cuenta el lugar, y esto tiene que ver con la identidad.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo le asigna a la actividad turística un carácter estratégico para impulsar el crecimiento socio económico. En este contexto, la ministro Presman expresó que “una de las fiestas más maravillosas que tiene Corrientes es la de rendir culto al trabajo de los artesanos, en una provincia que tiene siete regiones en cuanto a sus artesanías y donde la microrregión del Iberá nos abre posibilidades de obtención de materia prima como la caña, el junco y el mimbre, como así también el sur correntino nos habla de lo que es el trabajo en cuero y en tejido. Y así podríamos seguir describiendo las otras regiones que tiene la provincia”.

Todo esto forma parte de la agenda, en base a decisiones que cuentan con el sustento de leyes que apoyan a los artesanos, tomando a las artesanías y a la manufactura de productos regionales como actividades que están directamente relacionadas a la cultura y a la generación de recursos y fuentes de trabajo en todo el territorio de la provincia.