Nacional, Friday 24 de April de 2015

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el ex titular de la cartera y actual vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, lanzaron en la capital de esa provincia la campaña nacional.

“La vacuna antigripal 2015, de la cual hemos adquirido 8.800.000 dosis, está indicada para todas las personas que integran los grupos de riesgo y son más vulnerables de contraer complicaciones", explicó Gollán durante el lanzamiento.

"Desde la cartera sanitaria nacional podemos proteger a la población contra la gripe porque hay un proyecto de país que aporta los fondos para que la vacunación gratuita sea una realidad”, afirmó el ministro, y destacó que “garantizar la vacuna antigripal requirió una inversión del Estado nacional de 517 millones de pesos”.

La elección de lanzar oficialmente la campaña desde Tucumán -en el marco de la XIII Semana de Vacunación en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- fue un “reconocimiento que el Doctor Manzur se merece por ser la persona que con su trabajo hizo realidad que nuestro Calendario Nacional de Vacunación cuente en la actualidad con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo uno de los más completos del mundo”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Desde la la Casa de Gobierno de Tucumán, el funcionario nacional precisó que "por primera vez en muchos años la vacuna tuvo que ser reformulada porque dos de sus virus mutaron la cepa, lo que obligó a hacer una nueva vacuna en un tiempo récord”.

“Los laboratorios productores de vacunas, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud, tuvieron que trabajar contrarreloj para contar con una vacuna que proteja a la población de las cepas circulantes”, agregó, y señaló que esta esta circunstancia -característica en los virus- “produjo una demora en la elaboración de la vacuna" de aproximadamente dos meses.

La puesta en marcha de la campaña de vacunación antigripal se realizó después de que el Ministerio de Salud recibiera el pasado 7 de abril -y comenzara a distribuir a las 24 jurisdicciones del país- la primera partida de las 8.800.000 dosis adquiridas por el Estado nacional, que ya están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de la Argentina para inmunizar a los grupos de riesgo.

Desde la cartera sanitaria recordaron que como las cepas que integran la vacuna se modifican, todos la vacuna antigripal debe aplicarse todos los años puesto que otorga inmunidad por entre sies y 12 meses.

Los grupos de riesgo que deben recibir de manera gratuita la vacuna comprenden a las embarazadas y las madres que aún no egresaron de la maternidad; los niños de entre seis y 24 meses (quienes deben recibir dos dosis); los mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas; los pacientes oncohematológicos y trasplantados; las personas obesas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; los diabéticos y quienes sufren insuficiencia renal crónica en diálisis; los convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros menores a 1.500 gramos.

Por su parte, Manzur destacó que “hoy se está poniendo en marcha un complejo de sistema de prevención para que las personas no se enfermen gracias a un proyecto político que piensa en la gente”.

“En este sentido, hay que reconocer el gran avance que hemos tenidos en estos 10 años en materia de salud. ¿Quien iba a pensar que en Argentina no iba a tener lista de espera para operar a niños con cardiopatías congénitas y que íbamos a llegar a tener 19 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias?”, consideró el vicegobernador.

“No nos debemos olvidar que el Estado nacional desde el 2003 hasta la fecha incorporó 13 de las 19 vacunas. No hay antecedentes históricos de una inversión en salud como sucedió durante esta década, hoy podemos decir con mucho orgullo que es una década ganada en salud”, subrayó.

Gollan aprovechó la oportunidad para entregar al gobierno tucumano un subsidio por 50 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de salud provincial, una ayuda que será utilizada para la adquisición de equipamiento biomédico, informático y mobiliario, además de insumos.