Corrientes, Friday 24 de April de 2015

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, realizó hoy a la mañana el lanzamiento oficial de una nueva edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias).

El acto se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Inés Presman, el intendente de Empedrado, Daniel Miérez y la directora del Museo de Artesanías, Marita Massera.

También acompañaron este lanzamiento el coordinador de Programas de Promoción Provincial, Oscar Yaya; el flamante comisionado interventor de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González y la directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura de Corrientes, Sara Spagnolo.

Al inicio del acto se proyectó el video institucional que brindó a los presentes un pantallazo de lo ocurre cada año en la Feria Provincial de Artesanías que en esta oportunidad tendrá lugar del 8 al 10 de mayo, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Empedrado. Además se dio lectura a las resoluciones del Instituto de Cultura y del Ministerio de Turismo, organismos que han declarado de interés este evento.

El intendente de Empedrado Daniel Miérez fue el encargado de abrir la conferencia de prensa. “Conjuntamente, el Instituto de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Municipio de Empedrado vamos a poner el mayor esfuerzo para que esta feria siga estimulando y dando a conocer el trabajo de nuestros artesanos, no sólo de la provincia sino también de la región”, destacó.

Se refirió también a la difícil situación por la que atraviesan los municipios correntinos y por ello valoró el esfuerzo y el sacrificio de quienes intervienen en la organización y en particular a los artesanos de la región, que cada año se dan cita en Empedrado. “Por eso hago la invitación formal para que todos participemos activamente, ya sea exponiendo, mirando o disfrutando de los trabajos que los artesanos exponen en este marco. Los esperamos con los brazos abiertos a todos aquellos que decidan, tanto participar activamente como artesanos o como público que se deleita viendo esos trabajos”, señaló.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero agradeció el trabajo articulado con el municipio de Empedrado y el ministerio de Turismo, e hizo especial mención a la labor de la directora del Museo de Artesanías Marita Massera y todo su equipo por llevar adelante esta tarea de manera coordinada con el municipio anfitrión y los más de cien artesanos de la zona. Se refirió así al trabajo integral que se da, señalando que éste es un momento de visibilidad, pero que durante todo el año se trabaja de manera articulada con los artesanos.

La ministro de Turismo, Arq. Inés Presman, resaltó por su parte el acompañamiento y reflexionó: desde el punto de vista turístico cuando llegamos a un destino nos interesamos en qué comer, dónde dormir, que visitar y principalmente qué artesanías típicas cuenta el lugar, y esto tiene que ver con la identidad.

Agregó además que “una de las fiestas más maravillosas que tiene Corrientes es la de rendir culto al trabajo de los artesanos, en una provincia que tiene siete regiones en cuanto a sus artesanías y donde la microrregión del Iberá nos abre posibilidades de obtención de materia prima como la caña, el junco y el mimbre, como así también el sur correntino nos habla de lo que es el trabajo en cuero y en tejido. Y así podríamos seguir describiendo las otras regiones que tiene la provincia”.

Todo esto forma parte de la agenda, en base a decisiones que cuentan con el sustento de leyes que apoyan a los artesanos, tomando a las artesanías y a la manufactura de productos regionales como actividades que están directamente relacionadas a la cultura y a la generación de recursos y fuentes de trabajo en todo el territorio de la provincia.