Goya, Saturday 25 de April de 2015

Un grupo de representantes de la Red Vecinal Zona Norte se reunió ayer con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Miguel Alegre.

Le solicitaron su intervención para conseguir que se concrete la relocalización de la central termoeléctrica emplazada desde el 2011, de manera provisoria, en terrenos del ex hipódromo.

Del encuentro encabezado por el ombusman participaron los dirigentes barriales Alberto Gómez, Rosa Blanco y Francisco Jones.

En ese marco recordaron que hace unos años atrás, la instalación de la usina en ese predio motivó un conflicto con los habitantes barrio, lo que derivo en reiterados reclamos institucionales y judiciales que luego pudieron dejarse sin efecto a partir de la intervención de la Defensoría.

Así, tras numerosas reuniones, las distintas áreas del Estado involucradas en el conflicto firmaron un acta acuerdo en la que se plasmaba la voluntad de los vecinos de aceptar la permanencia de la usina en el terreno, pero de manera provisoria.  

En el conclave de ayer, y tras dialogar con los vecinos, Alegre recordó que “en el año 2011 la Defensoría logró destrabar ese conflicto, pero el acuerdo dejaba en claro la provisoriedad de la usina y condicionaba su retiro a la puesta en marcha de la Estación Transformadora Corrientes Este, que ya fue inaugurada y se encuentra funcionando. Ahora hay que cumplir con el traslado de la planta, en cumplimiento del convenio firmado oportunamente”.

Los vecinos comentaron que “hoy esa central eléctrica tiene más años de instalada con lo cual puede resultar más contaminante aún, y el barrio creció, la zona está mucho más urbanizada y hay cada día más familias que viven allí y en torno al parque que se construyó en el predio, hay chicos y jóvenes haciendo deportes, es decir que más personas están en contacto con la contaminación que emite la planta” dijeron, por todo lo cual piden que “se cumpla el convenio firmado en su momento”.

Es válido recordar que fueron firmantes del acta acuerdo propiciada por la Defensoría del Pueblo en 2011, el Instituto Correntino del Agua (Icaa), la subsecretaría de Energía de Corrientes, la Red Vecinal Zona Norte, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) y la Municipalidad de Corrientes.

En la reunión de ayer el Defensor del Pueblo se comprometió a tomar contacto nuevamente con todas las partes firmantes del convenio para “tratar de convocarlos a todos en una reunión en la que podamos encontrar una salida a este planteo. Esperamos poder concretar esta reunión para la semana entrante”, indicó.

“El plazo de instalación ya venció y ahora es necesario que el estado cumpla con lo acordado y mude esta central eléctrica a otra zona donde sea necesaria la generación de energía”, indicó Alegre por último.