Goya, Sunday 26 de April de 2015

El Diputado Nacional de Encuentro por Corrientes (ECO), Gustavo Valdés, presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de su interés, el 4° Centenario de la fundación de la ciudad de Itati, en los festejos y actividades que están previstos para este evento.

El diputado Nacional de ECO explicó la importancia que representa este pueblo histórico argentino en lo referente al desarrollo turístico, religioso y como patrimonio histórico. El pedido del legislador correntino se da en el marco de los festejos por los 400 años de una de las ciudades con mayor afluencia de peregrinos católicos. 

El legislador correntino consideró que Itatí representa uno de los “centros católicos” más importantes del país, donde año tras año se incrementa la cantidad de fieles que acuden a rezar y a rendirle culto a la patrona de la provincia de Corrientes.

“Itatí representa gran valor en lo referente al patrimonio cultural de nuestro país. Un ejemplo de ello, es la imagen de la Virgen María tallada en madera por los antiguos guaraníes, etnia originaria de Corrientes. Asimismo la imponente Basílica que se alza imponente en el centro de la ciudad. Esto sin dudas le dará una nueva impronta al turismo religioso, en conjunto con el programa de recuperación de edificios históricos iniciado por el gobierno provincial denominado “Arriba Itatí” y el de la Asociación Civil “JA JO JUHO, Nos encontramos Itatí 400”, explicó Valdés.

Itatí cuenta además con una serie de edificios declarados monumento histórico, mientras que en 1999 el casco histórico de la ciudad hizo que fuera declarado “pueblo histórico”, ya que representa una de las localidades más antiguas del país.

“Los correntinos somos un pueblo devoto, creyente y de una ferviente religiosidad. Honramos a nuestra madre en todo momento. De hecho son conocidas, en todo el país, las masivas peregrinaciones que se realizan hacia la ciudad de Itatí, donde jóvenes y adultos ponen de manifiesto su fe hacia la virgen. Es un hecho que debe ser conocido por todos los habitantes del país. Que el pueblo cumpla 400 años no es un dato menos, habla a las claras de un centro de religiosidad que seguirá perdurando en el tiempo”, dijo Valdés.  

La ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños y desde allí  en adelante ha venido creciendo como un centro religioso nacional y un terruño santo para los correntinos.