Goya, Thursday 21 de May de 2015

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Economía Social de la extensión áulica Carolina del ISG, realizan su salida de campo para un trabajo de investigación en el marco de las Prácticas Profesionalizantes I y II.

Lo llevaron a cabo en el Remate de pequeños y medianos productores realizado este 21 de mayo en Sociedad Rural Goya. La práctica profesionalizante es concebida como un espacio transversal-integrativo, por lo cual exigirá el trabajo en equipos “inter/multidisciplinarios” y debe articularse con las actividades específicamente académicas, de investigación, capacitación y extensión comunitaria.

Por otro lado, el espacio de la práctica profesionalizante es una estructura interactiva donde lo conceptual, lo metodológico y lo cognoscitivo del profesor/alumno deben articularse coherentemente entre sí y con las prácticas vinculadas al desarrollo socio-productivo y socio-comunitario e incluye un enfoque inter/multidisciplinario de actividades de aprendizaje y enseñanza, previsto para un lapso flexible de tiempo para alcanzar objetivos educacionales relacionados con el desarrollo de la profesionalización que se propone en la presente propuesta educativa.

El diseño integrativo de la práctica profesionalizante conlleva determinados supuestos metodológicos y epistemológicos, por ejemplo; la integración teoría y práctica como instrumento para el trabajo intelectual y socio-comunitario que desarrollan los estudiantes y profesores formadores. Para ello, se hace necesario seleccionar experiencias pedagógicas idóneas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento y en consecuencia, el profesor deje de ser el mediador entre el conocimiento y el grupo escolar para convertirse en un promotor de aprendizaje a través de modalidades vinculares más cooperativas-interactivas.

Experiencia muy enriquecedora y gratificante, compartir tareas superadoras para los alumnos y docentes de Carolina. Los mismos, son acompañados por la Coordinadora Prof. Lic. Laura Alicia López, Prof. Ludmila Vargas, Prof. Leonardo Florentín.