Nacional, Friday 22 de May de 2015

Se acerca del fin de semana largo y habrá paro bancario el martes y miércoles de la semana próxima

Ya es de público conocimiento la ratificación del paro de los trabajadores bancarios para el martes y miércoles de la semana próxima. La medida de fuerza, sumada al lunes feriado, provocará tres días sin carga de billetes con el agravante de la demanda del fin de semana largo, lo que hará que muchas máquinas se queden sin servicio de retiro de dinero complicando la actividad.
 
Al mismo tiempo, desde hace 17 días ocurre otra medida de fuerza que también podría tener consecuencias visibles en los próximos días.
 
Los trabajadores aceiteros ya llevan 17 días de huelga. Ayer (20/5), la Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre las “gravísimas consecuencias” del paro por tiempo indeterminado, cuyas consecuencias ya alcanzan al abastecimiento de aceites en los supermercados y en las operaciones comerciales del comercio exterior.
 
La CGT Regional San Lorenzo anunció el lanzamiento de un cese de actividades de diversos gremios para el próximo viernes 22, que podría postergarse una semana más.
 
La entidad bursátil denunció que el conflicto por aumento paritario “está fuera de control”. “Ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha”, sostuvo, y agregó que genera “enormes problemas logísticos” que encarecen los costos operacionales y permite un virtual “corte de la cadena de pagos”
 
“Los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios; en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; en la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y en caída de los ingresos fiscales”, expresó la institución.
 
40 plantas del sector siguen paralizadas, como las empresas Aceitera General Deheza, Nidera, Molinos-Cañuela, entre otras. Además, hay 30 barcos que no pueden descargar sus mercancías a raíz de la huelga.
 
Este escenario hizo que en la mayoría de los establecimientos vuelvan los cupos para la venta de aceite de todas las marcas y variedades, pero en especial en la de girasol, el más demandado por los consumidores.
 
En una de las grandes cadenas consultadas por el diario El Cronista admitieron que se está dosificando la entrega a razón de dos botellas por persona para no entrar en un espiral de faltante que pueda terminar en un fuerte desabastecimiento.
 
Los gremios reclaman una suba salarial de hasta el 48% y ratificaron que seguirán sin realizar tareas laborables hasta no tener una respuesta favorable de las cámaras empresarias que ofrecen 24%.
 
Voceros del sector admitieron que el escenario entre sindicatos y empresarios está lejos de resolverse y que se espera un agravamiento del conflicto. Si esto sucede, advierten que entonces sí podría terminar derivando en un desabastecimiento de aceite. Por ese motivo, cuando el conflicto se inició se presentaron ante la Secretaría de Comercio Interior para advertir de la situación. Y recordaron que el aceite se encuentra bajo el programa oficial de Precios Cuidados, aunque hasta ahora el organismo que orienta Augusto Costa no tomó ninguna medida.