Corrientes, Sunday 24 de May de 2015

Junio trae cinco propuestas para este Ciclo de Cine Nacional que se lleva a cabo desde hace nueve  años en el Teatro Vera, a cargo del Dpto. de Cine y Artes Audiovisuales  dependiente del Instituto de Cultura y gracias al convenio de éste con el INCAA

Cada martes de junio a las 21:30 y con entrada gratuita.

Comenzará  el martes 2 de junio,  donde se exhibirá “Gato Negro”  una película de Gastón Gallo donde el guión como la dirección,  le pertenecen. Actúan Luciano Cáceres, Luis Luque, Leticia Brédice, Lito Cruz  y Favio Posca entre tantos otros. Cuenta la vida de  Tito Pereyra desde su duro comienzo  en un pueblo de Tucumán, con un padre ausente y una madre nostálgica. Debe tratar de sobrellevar  todas sus carencias, por su propio bien, ocupándose de sí. Ilustran este recorrido distintos momentos históricos de la Argentina desde la década de los 50 que constituye el marco referencial para cada situación.

El martes 9 será el momento de la película de Martín Rejtman presentando su filme “Dos Disparos” del que es guionista y director. Apta para mayores de 13 años. El  elenco está integrado por Rafael Federman, Susana Pampín, Benjamín Coelho, Camila Fabbri, Manuela Martelli, María Inés Sancerni, con un gran elenco. Para este director, cada elemento del relato es pensado hasta la obsesión. El disparador de esta película es, justamente, el título: los dos disparos que se inflige un adolescente  en su casa, pero, no muere. Desde ese momento tal si fuera una cábala, la madre tratará de evitar el contacto de su hijo nuevamente con un arma, mientras que a la platea, le intrigará más dónde está alejado el segundo tiro.

Para el martes 16, se podrá disfrutar del trabajo de Jazmín Stuart  y Juan Pablo Martinez,  que juegan con los distintos sentidos del título, “Desmadre” con los protagónicos de Florencia Otero y Claudia Fontán. Por un lado es  una película acerca de una joven y la relación de amor/odio con su madre. Y, por otro, es la historia de una etapa en la que, sin saber muy bien qué hacer con su vida, prefiere pasar su tiempo con amigas, de fiesta en fiesta,  con o sin parejas eventuales. Una inversión de roles, madre inmadura, eternamente joven y una hija tranquila, al menos, más que su madre.

Llega  el momento de “Las Insoladas”  una fábula de Gustavo Taretto, el martes 23  y con un amplio elenco de  jovencitas  muy renombradas como: Carla Peterson; Luisana Lopilato, Marina Bellati, Maricél Álvarez, Elisa Carricajo y Violeta Urtizberea. Excelentemente  ambientada en el verano de 1995,  seis treintañeras se cuecen al sol con un objetivo que toca tangencialmente la oportunidad de concretarse. Deliran- se desconoce si son así o es un efecto de la prolongada exposición al sol- sobre un viaje en grupo, a un lugar de verano eterno. Tienen vidas chatas y aspiraciones altas. Y aunque  la combinación es variada- estudiante de psicología, peluquera, manicura, promotora, empleada de comercio y una telefonista- no escapan de sueños, obsesiones y contradicciones comunes.

Para cerrar el mes, una imponente locación, con una fotografía deslumbrante, sumada a un elenco impensado de artistas de primera línea tanto nacionales como internacionales. Cabe mencionar por ejemplo a  Geraldine Chaplin o a los jóvenes Camilla Belle, François Arnaud por la parte americana de esta co-producción Argentino -Estadounidense o a Leonor Benedetto, Lito Cruz, Elena Roger, Nicolás Scarpino, Luciano Cáceres, Esmeralda Mitre, Juan Acosta, Nicolás Pauls o Liz Solari jugando para nuestro equipo.  Esta imposible combinación solo la realiza  un Eugenio Zanetti- muy tenido en cuenta en el primer mundo- y la obra se llama “Amapola”. Se proyectará el martes 30 a las 21:30.