Internacional, Sunday 24 de May de 2015

FriendFinder Networks, una red de portales para adultos, reconoció el ataque; se publicó el nombre, orientación sexual, correo electrónico, fecha de nacimiento y otros datos de 3,9 millones de usuarios de todo el mundo

El grupo de portales para adultos FriendFinder Networks reconoció este viernes un "potencial problema de seguridad", después de que la prensa informara que los datos personales de unos 3,9 millones de usuarios fueron robados por piratas informáticos.
 
El grupo, que maneja varios portales de citas para adultos, indicó en su sitio que había "sido recientemente informado de un potencial problema de seguridad de datos y valora en su justa medida la gravedad de la situación".
 
"Ya hemos comenzado a trabajar estrechamente con las fuerzas del orden e iniciamos una investigación completa con la ayuda de un investigador independiente", detalló el grupo, según relata la agencia AFP.
 
Hasta que la indagación se realice "es muy difícil determinar con certeza el verdadero alcance del incidente", subrayó.
 
Más temprano, la cadena de televisión británica Channel 4 informó que los datos de 3,9 millones de usuarios de Adult FriendFinder en el mundo habían sido pirateados y puestos a disposición del mundo online.
 
Según Channel 4, los datos revelados incluyen el nombre de los usuarios, su orientación sexual, preferencias, si buscan relaciones extraconyugales, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, código postal o incluso la dirección IP con la que se conectaron.
 
El ataque fue informado hace un mes por el experto en ciberseguridad Bev Robb, quien había descubierto estos datos, pero el nombre del portal que mostraba el contenido pirateado no fue revelado por Channel 4.
 
"Hay abundante información que permite identificar a las personas en un foro", dijo Robb el mes pasado. La experta indicó que no se revelaron datos bancarios.
 
Según los expertos, los datos divulgados podrían ser utilizados en estafas o chantajes.
 
FriendFinder Networks fue creado en 1996 en California y rápidamente creó una veintena de portales para adultos. A finales de 2007, compró el grupo editorial de la versión estadounidense de la revista erótica Penthouse.