Corrientes, Sunday 24 de May de 2015

Un grupo de jóvenes del Colegio Nacional “General San Martín” culminaron la etapa de formación de Alumnos Mediadores a cargo del Centro Provincial de Mediación Escolar que depende de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA).

Durante el proceso se dieron herramientas para intervenir ante situaciones de conflictos entre compañeros y evitar violencia dentro de la escuela.

Próximamente, la titular de la DiSEPA, Julia Sáez realizará la entrega de certificados a los alumnos de 3º, 4º y 5º año que participaron de la formación.

Cuatro de ellos: Lucas Fernández; Cristian Reyes; Iliana Beneventano; Franco Romero y la profesora de Tutoría que los acompañó, Nadia Flores, brindaron sus testimonios.

“Cuando me enteré de la convocatoria me acerqué voluntariamente. La propuesta me interesó para realizar un aporte al colegio y también para mi vida cotidiana”, sostuvo uno de ellos.

Su compañero agregó que “muchos alumnos no quieren aceptar pero hay mucha violencia verbal y cada más vez hace falta pacificar”.

De acuerdo con lo que señalaron, en su colegio no existen casos de agresiones físicas, aunque advirtieron que “se naturalizó la violencia verbal, se perdió el respeto y el sentido de la palabra”.

En ese sentido analizaron que a su parecer, la mayoría de las confusiones se generan a través de las redes sociales o whatsApp.

“Por mensajes se distorsiona o mal interpreta todo lo que se quiere decir y de allí surgen los problemas”, destacaron.

Es así que comentaron que su rol será resolver las malos entendidos y de esa manera impedir que lo verbal crezca y se convierta en una reacción negativa.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se utilice el diálogo y se establezca una buena comunicación entre los jóvenes, ya que es la mejor manera de resolver los conflictos”, indicó uno de los Alumnos Mediadores.

Explicaron que están listos para mediar en caso que haga falta aunque aclararon que la participación debe ser voluntaria y cooperativa, es decir no generar intereses propios.

Uno de los estudiantes señaló que la violencia está en todos lados, no sólo en la escuela, al tiempo que recomendó que dentro de las instituciones educativas los más grandes tienen que dar el ejemplo a los que se están formando.