Goya, Friday 3 de July de 2015
La aplicación de la política salarial de la Provincia permitió una constante, gradual y sustentable recuperación de los haberes iniciales. En 2010 la remuneración inicial estaba en $1.100. El ingreso mensual correntino supera en un 34% al establecido por la Nación.

En cinco años y con la aplicación de los últimos aumentos salariales resueltos, la gestión del gobernador Ricardo Colombi acumula una mejora superior al 470 por ciento del sueldo inicial de la administración pública provincial. En 2010, los agentes públicos percibían un ingreso mínimo de apenas $1.100.

Con un haber promedio de 6.300 pesos, la jurisdicción Corrientes paga un 34% más que el mínimo abonado por Nación, establecido en $4.716. En marzo pasado, con un sueldo inicial de $5.250, la Provincia abonaba ya un 11,5% más que el salario de la administración federal.

“La inversión salarial que se hace no es una cuestión de un momento o aislada del contexto, tiene varios requisitos. Para ejecutarla, la sustentabilidad es central; no se puede hacer una recuperación salarial sin recursos garantizados, sin los presupuestos, sin la previsibilidad porque hay que sostener la en el tiempo”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“No se puede generar un quiebre del Estado por gastar más de lo que tiene. Esta es una característica que instalóRicardo Colombi cuando llegó a la Casa de Gobierno; su acción fue la de devolverle a todos los correntinos el equilibrio del Estado como eje central de la gestión”, destacó el Ministro.

“Un Estado equilibrado, transparente, participativo, que incluya a todos los sectores, que trabaja en conjunto con ellos puede desarrollar una recuperación salarial gradual y sustentable en el tiempo”, sostuvo el jefe de la cartera económica correntina.

“En Corrientes la gobernabilidad está garantizada por la capacidad que tiene el Gobierno de gestionar en conjunto con los sectores. Esta es la mayor capacidad que tiene la provincia de Corrientes y con esto se destaca de otras jurisdicciones que reciben cuantiosas ayudas por favores políticos”, destacó Vaz Torres.

GARANTÍA DE PISO

“Con estas medidas, lo que se hace es lograr que la base, donde está la mayor cantidad de agentes, tenga por lo menos una garantía de piso que es lo que se va recuperando”, afirmó Vaz Torres.

“El plus adicional, que es un elemento que se ha utilizado para tratar de esquivar el pésimo efecto que genera la retención del impuesto a las ganancias en los trabajadores, seguramente terminará siendo absorbido por el salario normal cuando el gobierno nacional resuelva este problema”, indicó.

“No puede ser que tengamos que utilizar este elemento del plus, cifras adicionales, como argumento para defendernos de la inflación justamente porque el gran responsable de generar este impuesto distorsivo que implica la inflación es la política económica nacional”, señaló Vaz Torres. 

POR SECTORES

Para este mes de junio, en el marco del segundo tramo de la recomposición definida en la política salarial que se liquida en distintas etapas entre este marzo y diciembre, la Provincia resolvió para el sector docente un blanqueo de $150; para el sector seguridad, el incremento del 8% del valor punto básico y se pasa el adicional no remunerativo Decreto 836/08, a remunerativo no bonificable, por un total de $400. En tanto que para vialidad se pasan $100 al básico remunerativo y bonificable; y para el sector administración central, incluyendo salud, se aumenta el 10% al salario básico de todas las categorías.

Con estas medidas y el adicional de 900 pesos que mensualmente se abona a los estatales, el ingreso inicial en la administración pública asciende a $6.300 en promedio; aunque el impacto es diverso por sectores y en muchos casos mayor.

En el estrato inferior del sector salud, el ingreso inicial es de alrededor de $6.579; en tanto que un docente, maestro de grado o equivalente en horas cátedras, sin antigüedad, percibe un ingreso mensual mínimo de $6.300. En el sector vialidad, el mínimo llega a $7.650, y en el sector seguridad, un cabo de policía y penitenciario, alcanzan los $8.990 como ingreso mensual.

Con relación a marzo pasado, el ingreso inicial en el sector de la administración central y servicios creció un 41%; en el sector salud fue de un 7%; en vialidad y seguridad un 3%, y en el docente un 2%.

Cabe destacar que en el marco de la política salarial la Provincia resolvió para este año un aumento del 50% de adicional que hasta principio de este año fue de $600, abonado a los estatales activos y jubilados. La mejora se concretó en dos etapas, de $150 pesos cada una, en abril y junio.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

“Esto es fruto del esfuerzo de una política de bajísima presión fiscal a los sectores a nivel provincial, porque se entiende que la actividad productiva tiene que enfrentarse contra muchísimas cuestiones que les juegan en contra, como la discriminación en cuanto a infraestructura, la falta de atención de la Nación en relación a las inversiones electro-energéticas y viales, problemas con el tipo de cambio. El productor tiene problemas y por eso el Gobierno Provincial no genera una mayor presión fiscal sobre esos sectores que son los que dan el empleo privado”, explicó el ministro Vaz Torres.

“A pesar de que los precios se mueven, la recuperación salarial está por encima y esto es muy bueno porque permite la consolidación de un Estado responsable que además avanza en el cambio de la calidad en la relación del trabajo; la profesionalización de las áreas; el avance con la planta orgánica funcional en el área educativa que permite identificar la función, la matrícula, la infraestructura, el nomenclador; restableciendo la equidad y premiando a todos aquellos que hacen un mayor esfuerzo”, concluyó el jefe de la cartera económica provincial.