Goya, Friday 3 de July de 2015

El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura llevó a cabo esta mañana la refuncionalización del Centro Cultural e inauguración de la biblioteca Norberto Lischinsky de la ciudad de Corrientes.

De esta forma, los vecinos dispondrán de este espacio -Centro Cultural “Esperanza del Barrio”- que funciona en el Centro Popular Comunitario (CPC) Paloma de la Paz del barrio Ongay, en la intersección de las calles Güemes y Valdepeña.

Participaron del acto de apertura el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; la ministro de Turismo, Inés Presman; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González; el Senador Provincial, Sergio Flinta; entre otras autoridades universitarias, familiares de Norberto Lischinsky, miembros de fundaciones de nuestra ciudad y vecinos del barrio.   

La inauguración de la biblioteca y la refuncionalización del Centro Cultural, fue declarada de interés por parte del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes.

En primer lugar, se escucharon las palabras de quienes estarán a cargo de la biblioteca "Noberto Lischinsky”, Emilce Reyes y Lucrecia Figuero mencionado que el destacado proceso de trabajo que desarrolló la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, marcó un antes y un después no solo a nivel de configuración urbana sino también comunitaria.

Por su parte el director de la UCAPFI, ingeniero Daniel Suárez se refirió al fortalecimiento del tejido social, fundamental en  la construcción de una sociedad más humana y equitativa.

A su turno, Diógenes González señaló que se proyecta trascender la biblioteca como lugar generador y de sostenimiento de otras actividades culturales que respondan a los intereses y necesidades del barrio.

Seguidamente, Gabriel Romero sostuvo: el nombre de esta institución no fue puesta al azar, Norberto Lischinsky, más entrerriano que porteño, más correntino que entrerriano, como alguna vez lo definieron, fue en nuestra provincia donde se convirtió en uno de los referentes de la gestión cultural más importe de los últimos cuarenta años. Durante su gestión como titular de Cultura se remozaron el Teatro Vera y el Museo de Bellas Artes, optimizando un patrimonio hasta ahí ignorando por el Estado. Quiso y consiguió los mejores espectáculos, los mejores exponentes en cada disciplina, los  más valiosos capacitadores a nivel nacional e internacional, e insufló vida a una estructura aletargada incorporando a gente ligada de primera mano a las artes.

El funcionario provincial remarcó la presencia y el acompañamiento de los ministros Vaz Torres y Presman, del secretario de Desarrollo Humano Diógenes González, del senador Sergio Flinta, como también de las autoridades pertenecientes al ámbito universitario, referentes de fundaciones correntinas y los propios vecinos del barrio del sur de la Capital.  

Por último, en representación de la familia, Matías Lischinsky se dirigió a los presentes agradeciendo a los responsables de llevar adelante esta obra que es un orgullo para los suyos, haciendo extensivo también a los vecinos y lectores de esta sala.  

Finalmente, se produjo la tradicional recorrida por las instalaciones de la biblioteca. Al llegar hasta el salón de usos múltiples, los funcionarios compartieron este momento con los docentes y alumnos del nivel primario de la institución “Fe y Alegría” que funciona en el barrio Ongay.

La titular de Turismo Inés Presman informó acerca de la implementación del programa de concientización turística “Conociendo mi provincia” y “Conociendo mi ciudad”, comprometiendo al mismo tiempo realizar con estos niños futura acción de capacitación y esparcimiento. “Conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social se lleva adelante este programa, también se articula con el Instituto de Cultura con la actividad denominada “el Turismo y la Cultura van a la escuela”; indicó la arquitecta Presman.

Ante esta posibilidad concreta, la directora de “Fe y Alegría” Norma Ramírez manifestó su beneplácito y destacó la acción, ya que la salida es crecer tanto para los chicos del barrio como para la institución.   

 

Espacio cultural

Esta acción se realizó en el marco del programa Cultura y Ciudadanía Activa coordinada por el Instituto de Organizaciones Geohistóricas-CONICET; Facultad de Arte y Diseño y Ciencias de la Cultura-UNNE y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) y organizaciones no gubernamentales.

Así, desde el Gobierno de la Provincia se hace efectiva la política territorial que considera a la cultura como herramienta del desarrollo local. Cultura y Ciudadanía es una propuesta integral y de gestión participativa que considera a la cultura como una punta de lanza del crecimiento personal y colectivo.

La biblioteca se la perfila como un espacio abierto a la comunidad, pensada principalmente para que niños y jóvenes tengan el acceso a los libros como movilizadores de la creatividad, además de vincular a la lectura de una manera placentera.