Corrientes, Friday 3 de July de 2015

Una comitiva encabezada por el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, recorrió las instalaciones de la Casa Martínez.

El fin fue observar, en el propio predio de Fray José de la Quintana al 700, las tareas de refacción que el Gobierno Provincial ha encarado en lo que respecta a la puesta en valor de este histórico solar que data del Siglo XVIII.

“Este futuro Museo Antropológico del Hombre y la Mujer Correntina será sin duda orgullo de todos los correntinos”, puso de relieve el ministro Vignolo al referirse a la funcionalidad que se le otorgará a la Casa Martínez, cuya inauguración está prevista estimativamente para el mes de septiembre, en su primera etapa.

Acompañaron en la recorrida por las obras, el senador provincial Sergio Flinta; el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) Bernardo Rodríguez; y el equipo técnico encabezado por las arquitectas Ángela Sánchez Negrette y Marisol Maciel.

También se acercaron referente de los medios de prensa escrita, radial y televisiva, a quienes se les brindó la información detallada de los avances realizados en la reconstrucción edilicia de la otrora residencia de la familia Martínez, que fuera epicentro de célebres presencias de marcado protagonismo en la historia de la Independencia argentina, como los generales Manuel Belgrano y José María Paz.

“Estamos maravillados del trabajo que se está haciendo aquí en Casa Martínez”, expresó con beneplácito el ministro Carlos Vignolo durante un alto en la recorrida. “La tarea excede, por lejos, la de una obra común, ya que se trata de una restauración donde se toma en cuenta los aspectos que hacen al contexto histórico. Es un trabajo muy minucioso, tratando de mostrar cómo se vivía, cómo se construía y cuáles eran las visiones que se tenían de acuerdo a las distintas épocas”.

“Este Museo Antropológico del Hombre y la Mujer Correntina será sin duda orgullo de todos los correntinos. Estamos hablando de un lugar que era motivo de denuncias por el estado de abandono, teniendo en cuenta que ediliciamente esto estaba casi todo derrumbado, hoy se está levantando de una manera impresionante. La verdad que estamos más que felices y ojalá que la gente lo pueda disfrutar”, manifestó el funcionario.

En este contexto, recordó que “hace 30 años esto estaba totalmente en ruinas, hasta que el Gobierno tomó la decisión, no sólo con respecto a la Casa Martínez sino también en relación a la Casa Ferro, que será acondicionada para la instalación de un Centro de Interpretación del Iberá, frente al Hotel de Turismo, para que quienes nos visitan tengan la oportunidad de conocer, en un espacio reducido en cuanto a dimensiones y tiempo, lo que es el Iberá de Corrientes, en un ámbito que va a incorporar mucha tecnología como en los principales centros de interpretación del país. Estimamos que para fin de año estas dos joyas van a poder ser exhibidas en toda su potencialidad”, adelantó.

“Estos son acciones que convocan al desarrollo del turismo y forman parte de una política pública del Gobierno. Y sobre todo, estamos trabajando con gente que tiene el conocimiento técnico, que está comprometida con el tema y que nos va a conducir a un resultado exitoso”, concluyó.

Una porción de historia
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, valoró las tareas que se están realizando en la Casa Martínez diciendo que “recuperar una casa es recuperar una porción de la ciudad y fundamentalmente, estamos contando la historia de lo que fue la arquitectura en Corrientes, desde el período colonial hasta la actualidad”.

En este punto mencionó que “la casa comenzó a construirse hacia 1750, por lo cual tiene un pasado colonial único, con una tradición constructiva que, de acuerdo al prestigio que tenía la familia que vivía, es única en la ciudad, teniendo en cuenta la combinación de piedra, ladrillo y tierra apisonada en anchos que tienen casi 1 metro 20 centímetros. Además tiene una impronta del Siglo XIX, donde se observa la jerarquía que tenía en algunos de los detalles que tiene la sala principal, donde se pueden ver pinturas murales que son muy particulares y que con muy buen criterio de restauración, se dejó respetando la factura original para visualizar los distintos momentos y etapas por las que atravesó el edificio”.

“Después tiene una etapa correspondiente al Siglo XX, que los propietarios fueron agregando a principios de 1900, que también se tuvo en cuenta de preservar para que cada una de las etapas queden vivas y presentes en la restauración”, explicó el arquitecto Gabriel Romero.

En la Casa Martínez, que fuera declarada en su momento Monumento Histórico Nacional,  fueron agasajados próceres de la Independencia argentina, tal el caso de Manuel Belgrano, José María Paz o de influyentes personalidades como el biólogo Amado Bonpland. Es considerada como “la obra civil más antigua de la ciudad”. Allí vivieron Martínez de Luján Sánchez Moreno y Pérez de Centurión, Francisco Martínez de Hidalgo, el coronel Plácido Martínez, Juan Esteban Martínez, doña Francisca Perichón de Vandervil y Martínez y don Ignacio Martínez.

Para la restauración del edificio contribuyeron distintos organismos del Gobierno Provincial, responsable de la financiación del proyecto, como el INVICO, encargado de la administración de la obra; y el equipo de Patrimonio del Instituto de Cultura.