Corrientes, Saturday 4 de July de 2015

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Superior y la Dirección de Tecnología Educativa realizó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno la entrega de premios correspondiente al Concurso de Cortos Audiovisuales” “Malvinas en 300 Segundos".

El Concurso se dio a través de una iniciativa del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Nivel Superior de la cartera educativa que buscó premiar y presentar la riqueza, la búsqueda, la creatividad, la originalidad y heterogeneidad de un tema tan importante para el país y la Provincia de Corrientes como es Malvinas.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Orlando Macció, junto al titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, el referente provincial de Políticas Estudiantiles, Iván Gane, la directora de Tecnología Educativa, Paula Buontempo, demás autoridades de la cartera, ex Combatientes y alumnos de los respectivos Institutos de Formación Docentes premiados.

Durante el acto se exhibieron los cinco cortos audiovisuales y los propios creadores de cada uno de ellos comentaron sus vivencias y la experiencia que significó la puesta en marcha de sus proyectos.

El jurado estuvo conformado por dos profesores, el referente de Políticas Estudiantiles, dos ex combatientes y un productor audiovisual.

Según sus criterios, los seleccionados fueron: Guerra de Malvinas, la historia contada por sus protagonistas del IFD de Paso de los Libres; Malvinas Falkland del Profesado en Artes del Instituto Juan Pujol de Capital; Víctimas y Héroes del Centro de Estudiantes Sumando Voces del IFD de Bella Vista; El Sueño de la Tecnicatura en Sporte de Tecnología de la Información del IFD Juan García de Cossio de San Roque y Dejar Volar del tercer año de Geografía del IFD de Virasoro.

Los premios a distribuirse son un viaje a la ciudad de Buenos Aires, con todo pago y dos días de permanencia para conocer el Museo de Malvinas, al igual que otro viaje para apreciar el Centro de Ex Combatientes en Mercedes y, por último, una visita a los Esteros del Iberá.

Objetivos del Concurso

La intención fue reflejar la historia contada por estudiantes del nivel Superior, las experiencias vividas en cada una de sus localidades, el recuerdo a aquellos héroes, vecinos, familiares o todo aquello que pueda incentivar a la realización de un trabajo audiovisual que exprese no solo los sentimientos de cada uno de sus integrantes con lo acontecido en la guerra de 1982, sino que también pueda ser una herramienta para poder transmitir en las aulas una idea más generalizada y amplia sobre el tema Malvinas, como por ejemplo su proceso histórico, político y geográfico en distintas etapas de la historia Argentina y hasta la actualidad.

Los estudiantes utilizaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para generar contenidos.

La propuesta se planteó en articulación con la Dirección de Tecnología Educativa, los 40 proyectos y experiencias presentados atravesaron un proceso de selección y forman parte del Banco de Experiencias publicado en http://yotemuestro.corrientes.gob.ar, participando a lo largo del año de diversas actividades planificadas y obtienen un reconocimiento oficial.

Memoria y reconocimiento

Al tomar la palabra, el ministro Orlando Macció expresó su “orgullo y emoción en ver esta maravillosa juventud realizar estos trabajos que nos mueven hasta las fibras más íntimas”.

Y acotó: “Significa que hay memoria y reconocimiento a nuestros Combatientes de Malvinas, que perdura en la sociedad el sentimiento que muchos de ellos dejaron sus vidas y otros, incluso presentes en este acto, que dejaron todo al servicio de la patria”.

“Hoy ya no enfundan los fusiles, pero siguen adelante con actividades, con la creación de Centros, con el trabajo de familiares, hijos, amigos y allegados que se conjuga para mantener vivo el sentimiento de Malvinas, que fueron, son y serán Argentinas”, finalizó Macció.

Política de estado

Tras agradecer a los jóvenes por los trabajos desplegados, embargado por la emoción, José Galván, presidente de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, puso de relieve que nos “reconfortan todas estas acciones y saber que gracias a la firme decisión del gobernador Ricardo Colombi se ha tomado la causa de Malvinas y de los Ex Combatientes como política de estado, es algo que no podemos pasar por alto”.

Galván resaltó que durante el acto “he visto a camaradas, a madres, a los jóvenes y a mucha gente presente a quienes se les cayeron lágrimas al ver estos audiovisuales”.

Y señaló que es un “aliciente para todos nosotros saber que fundamental que los jóvenes sepan que ocurrió en Malvinas”, ya que según sus conceptos “sólo así se podrá mantener viva la llama y soñar en que algún día la insignia celeste y blanca flamee en nuestras islas”.

Cuestión arraigada en Corrientes

“A diferencia de otras provincias, la temática de Malvinas está muy arraigada en Corrientes, es lo que pudimos percibir y con ese impulso arrancamos con esta iniciativa”, comentó Iván Gane, máximo responsable de Políticas Estudiantiles de la cartera de Educación.

Para Gane representó todo un desafío “máxime que se trató de un producto de 300 segundos de duración (cinco minutos) con una mirada desde la especialidad de la carrera que cursan”.

“La cuestión Malvinas fue muchas veces llevada al cine, a documentales y cortometrajes, pero esto es algo inédito como material audiovisual presentado desde la óptica de alumnos y profesores de los IFD”, precisó Gane, para quién es valioso “conectar el tema Malvinas y el de los Ex combatientes con la educación superior, donde se forman profesores que son multiplicadores de conocimiento”.