Corrientes, Saturday 4 de July de 2015

La provincia de Corrientes con sus diferentes Corredores y Microrregiones Turísticas, se presenta en estas Vacaciones de Invierno como una atractiva alternativa que mezcla naturaleza y cultura, además de excelentes servicios y el trato siempre cordial de su gente.

Pesca Deportiva, Ecoturismo, Turismo Rural, Misiones Jesuíticas y Turismo Religioso forman parte del abanico de posibilidades que la provincia litoraleña propone.

Realizar una jornada de pesca en algunos de los caudalosos ríos que rodean a la provincia, pasear en lancha por ríos, esteros y lagunas para obtener inmejorables vistas, cabalgar por estancias con tradición, caminar por senderos agrestes, visitar un museo o un centro de interpretación, la Basílica de Itatí, acceder al Parque Nacional Mburucuyá o al Parque Provincial Iberá, conocer los vestigios de las ruinas jesuíticas guaraníes sobre la Ruta 14, recorrer la Ruta de la Yerba Mate y degustar exquisitos platos de su gastronomía regional, son algunas de las actividades que ofrece la provincia de Corrientes durante el receso invernal.

El Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, a través del Observatorio Turístico y su Área de Estadísticas, año a año realiza encuestas telefónicas a una muestra de establecimientos Hoteleros de la provincia de Corrientes, obteniendo información referida a la ocupación registrada durante la temporada invernal. Cabe aclarar, que son considerados 17 municipios de los 71 que existen en la provincia. Asimismo, no se han considerado las casas de familiares y amigos, dado los inconvenientes que se presentan a la hora de relevar esta información, sin embargo constituyen una de las modalidades más utilizadas a la hora de hacer turismo en nuestro país.

De acuerdo al relevamiento realizado en el año 2014, se estimó que los turistas que pernoctaron en nuestra provincia en alojamientos de tipo hotelero durante esas vacaciones de invierno, fueron alrededor de 176.000 huéspedes, con una estadía general promedio de dos noches. El movimiento turístico de la primera quincena de julio fue menor al de la segunda quincena.

El promedio de ocupación hotelera durante la semana fue de un 60%, alcanzando hasta un 100% los fines de semana. La procedencia de los turistas fue en su mayoría de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Chaco, y de los países vecinos de Paraguay, Uruguay y Brasil, lo que se ha tornado una constante por la vinculación fronteriza y la diferencia cambiaria a favor de los mismos, los que también desarrollan un Turismo de compras.

Uno de los Productos Turísticos más destacados en estas vacaciones de Invierno en Corrientes, es el Turismo Religioso a través de los Caminos de la Fe, cuyo destino principal fue la localidad de Itatí que cada 16 de Julio recibe a miles de peregrinos que llegan desde diferentes latitudes y se acercaron a la Basílica de Itatí para celebrar desde la medianoche la Coronación Pontificia de la Virgen.

En cuanto al Producto Ecoturismo y Aventura, con los Esteros del Iberá como uno de los destinos más elegidos para el turismo interno en nuestro país, visitando los diferentes accesos a la Reserva Provincial del Iberá (portal Este por Colonia Carlos Pellegrini, portal Norte Cambyretá por Ituzaingó, portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto), un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia, es el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

Otro Producto destacado este invierno fue la Pesca Deportiva con Devolución, con la realización del XXº Concurso Integración Pesca del Surubí en la localidad de Ituzaingó, perteneciente al Corredor Alto Paraná, a desarrollarse del 09 al 12 de Julio, y espera recibir pescadores provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay y distintas provincias de nuestro país.

En cuanto a los eventos que se pueden disfrutar en Corrientes,  está la “Expo Aprende”,  un acontecimiento increíble y único en Corrientes Capital, donde las artesanas, manualistas y todas quienes se dedican al arte decorativo demuestran sus trabajos y habilidades. Desde el miércoles y hasta el sábado se llevará adelante esta "Expo" en el Salón Ibera del Turismo Hotel Casino. El evento cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes.

La entrada general cuesta $30, pasaporte por 3 días $75 y por 4 días $100. Vale mencionar que el Ministerio de Turismo de Corrientes ha declarado de interés ministerial dicha exposición a través de la resolución N° 481/2015, ya que considera que este tipo de eventos fortalecen el producto “Corrientes, ciudad de congresos y eventos”.

Por otra parte vale destacar que todos los viernes se realizarán excelentes Peñas chamameceras en Parrilla el Molino, donde actuarán reconocidos artistas de la región.


Otros eventos

Fiestas fundacionales declaradas de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes

117º Aniversario de la Fundación de la localidad de Felipe Yofre

La conmemoración del 117º Aniversario de la Fundación de la localidad de Felipe Yofre, Departamento de Mercedes, tendrá lugar el día 04 de julio en dicho Municipio de la Provincia de Corrientes.
El Municipio de Felipe Yofre, Departamento de Mercedes, forma parte del Corredor Turístico de la Micro Región “Iberá”, integrada por las localidades de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Roque y Paraje Galarza, ofreciendo Productos de Naturaleza, Histórico - Cultural y Religioso.
Estas Fechas y Conmemoraciones contribuyen a fortalecer la Provincia y a sus Municipios con una fuerte Impronta de Historia, Cultura, Identidad y memoria, por lo cual deben ser apoyadas.

102º Aniversario de la Fundación de Colonia Libertad

La conmemoración por el 102º Aniversario de la Fundación de Colonia Libertad, Departamento de Monte Caseros se celebra el día 05 de julio. El Municipio de Colonia Libertad forma parte de la Microregión del “Sur Correntino”, integrado por las ciudades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Bonpland y Sauce, ofreciendo Productos de Sol y Playa, Carnaval y Turismo Rural.

183º Aniversario de la ciudad de Mercedes.

La conmemoración del 183º Aniversario de la ciudad de Mercedes, se celebra el día 5 de julio del corriente año.

El Municipio de Mercedes forma parte del Corredor Turístico de la Micro Región “Iberá”, integrada por las localidades de Colonia Carlos Pellegrini, San Roque y Paraje Galarza, ofreciendo Productos de Naturaleza, Histórico - Cultural y Religioso.

El pueblo de Mercedes nació de la mano de los Jesuitas y fue fundado el 5 de Julio de 1832 por el Brigadier General Don Pedro Ferré.