Corrientes, Sunday 2 de August de 2015

Una vez más, las instalaciones del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes fueron habilitadas para continuar con la tradición de beber los tres sorbos mágicos de caña con ruda.

En la oportunidad, correntinos, turistas y visitantes se dieron cita para cumplir con este ritual y al mismo tiempo compartir una agradable mañana, disfrutando de buena música de la mano de Belén Majul, “Toto” Sheman y Lorena Larrea Catterino, con el acompañamiento del ballet folklórico del Museo de Artesanías.

Engalanaron la jornada la Reina Nacional del Chamamé Florencia De Pompert y su Jeroky Yara Cayo Fernández, el Rey Nacional del Carnaval Gonzalo Barrios, la Reina Provincial del Turismo María Agustina Gálvez Díaz Colodrero, la Reina Provincial de las Artesanías Ayelén Serrano y la Reina del Mango de Santa Ana Caterina Romero.

La ministro de Turismo Inés Presman y la directora de Gestión Turística Mirian Mosna fueron las encargadas de dar la bienvenida a los invitados, convidando este preparado especial. La actividad, que se extendió hasta horas del mediodía, fue coordinada con el Instituto de Cultura, Museo de Artesanías y la Coordinación de Programas de Promoción Provincial.

Representantes de los municipios de Empedrado y Santa Ana de los Guácaras también fueron parte de esta actividad, trayendo artículos comestibles mientras se convidaba los tres sorbos de la tradicional caña con ruda. La artesanía correntina y la gastronomía regional tuvieron su espacio en las galerías y el patio principal del organismo provincial.

Turistas oriundos de provincia de Buenos Aires se acercaron a compartir lo que para ello resultó un verdadero espectáculo, en momentos de degustar el brebaje tradicional. La titular de Turismo, hizo propicia la ocasión para entregar material promocional de los diferentes productos que ofrece Corrientes para ser disfrutada a lo largo del año.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida por parte de la ministro de Turismo Inés Presman quien se refirió al legado jesuítico guaraní y lo que representa esta fecha particular del primero de agosto. “Valoramos nuestra identidad, nuestras raíces y que sigue presente en el colectivo popular”, expresó la funcionaria para después agradecer el acompañamiento de instituciones y personas. “Es una suma de voluntades, del equipo del Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura, Museo de Artesanías y la Coordinación de Programas Provinciales”, apuntó.

En tanto que la arquitecta Presman tuvo palabras de agradecimiento especialmente a quienes trabajaron en la coordinación de este evento, la referencia fue para Hugo Sánchez, Mónica Pierlorenzi y Silvina Ferrari, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Turismo y de Jesús Pucheta, coordinador de reinas.

La actividad de esta mañana contó con la Resolución de declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo. Seguidamente, el arquitecto Andrés Salas resaltó el trabajo de la cartera turística correntina, para después referirse al preparado popular que se elabora con la ruda, una plata con muchas propiedades, una de ellas preventivas.

“Para agosto…caña con ruda”

Beber la caña con ruda el 1º de agosto es uno de esas creencias-ritos que más fuerza tiene en la región. Marca en el calendario el inicio de un mes en el que se debe evitar males en la salud espiritual y orgánica con una formula popular pero que tiene connotaciones mágicas: agosto marca en la región una etapa climática de cambio y de momentos fuertes en las costumbres y en la vida de la sociedad correntina con una impronta tradicionalista.

El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían nuestros ancestros, y como se sigue haciendo.