Internacional, Thursday 27 de August de 2015

 El presidente Barack Obama visita Nueva Orleans este jueves, para celebrar la reconstrucción, real pero inacabada, de esta ciudad del sur de Estados Unidos, diez años después de haber sido devastada por el huracán Katrina.

Obama visitó los barrios devastados hace una década tras la catástrofe natural más costosa, según el ejecutivo, en la historia de Estados Unidos: 150.000 millones de dólares sólo para la ciudad de Nueva Orleans.

En su discurso, el presidente alabó "la excelente capacidad de superación" de los habitantes, "un ejemplo de lo que es posible hacer ante una tragedia". Destacando los recursos de una ciudad que "lentamente, pero con paso seguro, continúa avanzando", Obama recordó que el proyecto de reconstrucción no consistía solo en recuperar la ciudad tal cual era, "sino en lo que debería haber sido: una ciudad donde todo el mundo tiene su oportunidad".

Cuando el Katrina, un huracán de categoría 5 (la más alta de la escala), golpeó la costa sur de Estados Unidos, el 29 de agosto de 2005, la "Big Easy" (como se apoda a Nueva Orleans), parcialmente edificada a nivel del mar, se sumergió en el caos. Más de 1.800 personas murieron a lo largo de la costa del sur de Estados Unidos, la mayoría en la propia ciudad, y más de un millón de habitantes fueron evacuados.