Corrientes, Friday 28 de August de 2015

Los concejales del FPV rechazaron ayer un pedido para exigir a las empresas de transporte, bajo apercibimiento, que cumplan con la totalidad del servicio.

La iniciativa surgió tras conocerse un informe oficial donde la Municipalidad admite que se utiliza menor cantidad de colectivos sobre el total de la flota disponible.

Las empresas de transporte en la capital correntina cobran subsidios en función de las unidades en circulación, de los kilómetros que recorren y de los pasajeros que transportan y, al no tener el sistema SUBE incorporado, son los mismos empresarios los que cargan esos datos para luego cobrar los subsidios nacionales.

A raíz de esto, el 22 de abril de 2014 el concejal Hugo Calvano pidió un informe al Ejecutivo comunal sobre el sistema de transporte. En junio de 2015, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo López Lecube, le respondió a Calvano. En ese informe hay dos ítems que indican cuál es la flota disponible y la operativa y, en todas las líneas y en todos los ramales la flota operativa es inferior a la disponible, lo que significa que circulan menos unidades que las que deberían hacerlo, recorriendo la ciudad.

En función de esa información, el concejal Calvano presentó ayer un proyecto para que las empresas pongan más unidades en circulación, ya que el informe oficial afirma que hay más coches disponibles.

“La respuesta del área de Transporte de la Municipalidad es una confesión de todas las deficiencias del sistema”, dijo Calvano.

El proyecto, presentado por Calvano junto a sus pares de Encuentro por Corrientes (ECO), pretendía ordenar, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones, a las empresas concesionarias del servicio del transporte público de pasajeros, el aumento o incremento de las unidades afectadas al servicio público de las líneas: 101 B; 101 C; 102 A; 102 B; 106 C; 103 C; 104 C; 104 D; 108 C; y 110 B.

“No solo responden un informe un año y medio después, sino que resulta que la Secretaría de Transporte reconoce que el servicio no funciona con normalidad y ni el Ejecutivo ni los concejales del Frente para la Victoria hacen nada para exigir el cumplimiento del servicio”, sostuvo Calvano en la sesión de ayer luego de que se rechazó el proyecto.

El rechazo del kirchnerismo local a este proyecto referido al transporte de la ciudad, es una muestra clara de la sensibilidad que genera en el FPV capitalino hablar de un servicio vital para la comunidad. Actualización del pasaje, pedidos de informes sobre el transporte, frecuencia de la circulación de las unidades, son algunas de las cuestiones que el kirchnerismo, al parecer, prefiere pasar por alto.

En este marco, por el precio de transporte capitalino aún no hay definición alguna sobre qué es lo que sucederá con la tarifa del servicio, ya que, actualmente, está en vigencia una tarifa dispuesta por resolución del intendente Fabián Ríos. Precio que está judicializado y que podría ser modificado, quizá en breve, cuando la Justicia se expida sobre la cuestión.

Fuente: La República