Goya, Friday 28 de August de 2015

En el marco del monitoreo del Plan Estratégico Provincial 2021 y el Plan Sectorial de Turismo para la Provincia de Corrientes, el día jueves 27 de agosto en la localidad de Mocoreta, se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo. 

Mocoreta, se encuentra ubicada en el sudeste de la provincia como principal portal de acceso desde Ruta Nacional N°14. Dicha Jornada fue presidida por el anfitrión Intendente Fabio Lovatto acompañado de su Concejo Deliberante.  A dicha actividad planificada en la agenda provincial que enlaza desarrollo regional, desarrollo local y desarrollo turístico, asistió la ministro de Turismo Arq. Inés Presman acompañada de la directora de Gestión Turística Mirian Mosna. El temario abordado incluyó: Comité de Crisis ante la Corriente del Niño con recomendaciones al municipio y su comunidad, y posteriormente presentación de la estructura funcional del Ministerio de Turismo.

El objetivo central de la reunión giró en torno a aspectos estructurales de la actividad turística: minuciosa explicación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la Microrregión del Sur Correntino, Ley Provincial de Turismo N° 6309 y presentación de “10 Acciones Estratégicas para el Desarrollo Turístico de la Perla del Sur Correntino”.

De manera consensuada con distintos referentes de la comunidad también presentes se identificaron los productos turísticos a desarrollar: 1-Turismo histórico cultural, 2-Reserva municipal de Mocoreta, 3- Ecoturismo y avistaje de aves, 4- Pesca deportiva en los ríos Mocoreta y Uruguay, 5- Turismo tecnológico productivo y 6-Turismo religioso.

Asimismo, ante la presencia del presidente de la Comisión Organizadora de la 24° Fiesta Departamental de la Citricultura, Horacio Tisoco, se avanzó en la impronta a darle a la misma, articulando acciones con los Ministerios de la Producción y de Industria, Trabajo y Comercio. Entre las metas a cumplir a corto plazo se pueden mencionar la adhesión del Concejo Deliberante Municipal a la Ley Provincial de Turismo, la designación de un delegado municipal en Turismo, y la gestión mixta tendiente a consolidar una oficina de informes turísticos en la intersección de la Ruta Nacional N°14 y el acceso a la localidad.

Se prevé que en un plazo no mayor a 15 días se convoque a un taller participativo a todos los sectores de la comunidad de Mocoreta, a fin de debatir las propuestas que surgen del documento elaborado por el Ministerio de Turismo, entre octubre del 2014 y agosto del 2015.

Se abre así un nuevo escenario de desarrollo sobre líneas de frontera que  involucran a municipios de la Microrregión del Sur Correntino que cuentan con recursos naturales y culturales los que están siendo abordados como prioridad del Gobierno Provincial, sobre la Ruta Nacional N°14, una de las principales vías estructurantes del Mercosur