Goya, Friday 9 de October de 2015

Desde el Instituto de Cultura informaron que próximamente se iniciarán obras de restauración de la histórica casona con el objetivo de integrarla al entorno cultural de la ciudad.

La decisión puso en alerta a los trabajadores del Gabinete de Investigaciones Antropológicos. Sin embargo, advirtieron que las mudanzas de personal y muebles serán transitorias.

Próximamente iniciarán obras de restauración y rehabilitación de la Ex Casa Ferro, con la idea destacar su valor patrimonial e integrarla en el circuito turístico y cultural del casco histórico de la ciudad.

 En la emblemática casona -ubicada por Carlos Pellegrini y Entre Ríos-, funciona el Gabinete de Investigaciones Antropológicos (GIA), por lo que los trabajadores del lugar se pusieron en alerta al conocer la decisión oficial, ya que la intervención además genera un traslado provisorio hasta tanto culminen los trabajos.

Sin embargo, en diálogo con EL LIBERTADOR, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, aclaró que de manera transitoria se necesitará que el inmueble quede a disponibilidad para facilitar las obras.

"La casa histórica data de 1860, tiene característica de calidad arquitectónica y por su ubicación estratégica se pensó en otorgarle otra función urbanística, sin que esto pueda afectar la continuidad del GIA", indicó.

Agregó que "la intención es integrar la ex Casa Ferro al circuito turístico y cultural junto a los demás edificios patrimoniales, y así pueda ser de disfrute de los visitantes".

Hizo hincapié en que se buscará resaltar la importancia de la técnica arquitectónica del edificio, como así también de todas las investigaciones y obras que suponen que hay en su interior.

"La intervención edilicia se encuentra a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Carlos Vignolo, porque es propiedad del Estado. Ellos manejarán el presupuesto y los plazos de la obra", indicó.