Corrientes, Friday 9 de October de 2015

El vicegobernador Gustavo Canteros y el representante de las Naciones Unidas en la Convención Contra la Tortura, Enrique Font, acordaron un esquema de trabajo conjunto.

Font, quien llegó a la zona por iniciativa de los senadores Noel Breard y Mary Fagetti, coincidió con el vicegobernador y con miembros de la Comisión Provincial de Derechos Humanos en que “Corrientes ha avanzado en forma sustancial con la incorporación de normativa de prevención”.

No obstante, el Canteros sostuvo que “debemos continuar esforzándonos en que la reinserción de una persona en prisión sea una realidad”, en referencia a algunos puntos observados por Font en distintos penales de la Argentina y Latinoamérica en los cuales no se cumplen las garantías exigidas por la ONU.

“Por eso acordamos con Font mantener un contacto periódico y acceder a todo el material generado por la ONU para incorporar las técnicas modernas de prevención e integración en los establecimientos penales”, explicó.

El vicegobernador resaltó además “el trabajo conjunto con los senadores Breard y Fagetti, quienes a pesar de pertenecer a signos políticos distintos decidieron avanzar en torno de un objetivo común”.

El encuentro entre Canteros y Font se llevó a cabo en las últimas horas en el despacho de la Vicegobernación y hasta allí concurrió un histórico en la defensa de los derechos humanos como el abogado Ramón Leguizamón. También participó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas.

Durante el encuentro, el vicegobernador destacó que Corrientes es una de las provincias que “trabaja activamente en el monitoreo de la situación carcelaria a través de la Secretaría de Derechos Humanos”, además de haber construido hace algunos años un establecimiento penal acondicionado conforme las normas internacionales como es la Unidad 6 de San Cayetano.

“De todas formas el trabajo debe ser constante y en ese sentido valoramos la crítica constructiva que pueden hacer especialistas como Enrique Font, porque de nada sirven las leyes si luego no se aplican”, analizó el segundo mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

Canteros sostuvo en tal sentido que es “fundamental trabajar con capacitación del Servicio Penitenciario, darle a esa institución el valor que merece y al mismo tiempo insertar modalidades educativas técnicas en las cárceles para la enseñanza sistematizada de oficios”.

“Una persona que equivocó el camino en la vida cometiendo un delito debe cumplir su pena, pero también tiene derecho a reinsertarse en la vida civil como una persona normal. Si combinamos la eliminación del trato degradante con la enseñanza de oficios, estamos en el camino correcto”, concluyó el vicegobernador.