Internacional, Sunday 11 de October de 2015

El astrofísico, que padece de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) advirtió sobre el "desempleo tecnológico" en un mundo donde las máquinas le quitan espacio a la fuerza laboral.

El astrofísico Stephen Hawking participó en un foro tecnológico del portal Reddit , denominado AMA (Ask Me AnythingPregúntame lo que quieres) en el que cientos de internautas le plantearon, principalmente, sus dudas sobre el riesgo de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología.

Hawking resaltó que la tecnología está agrandando la brecha de la desigualdad en el mundo. Esto, tras ser consultado por la idea del ‘desempleo tecnológico’, en el que las máquinas reemplazan la fuerza laboral.

“(…) la mayoría de la gente podría terminar siendo miserablemente pobre si los dueños de las máquinas tienen éxito al presionar en contra de la redistribución de la riqueza. De momento, la tendencia parece ir hacia esta opción, con la tecnología provocando una desigualdad cada vez mayor”, expresó Stephen Hawking.

Además Hawking, que sufre de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), fue enfático al resaltar los peligros de la inteligencia artificial y aseveró que “el riesgo real respecto a la IA no es la maldad, sino la competencia”.

Para explicar su premisa, ejemplificó lo siguiente: “Tú probablemente no eres una persona que odie a las hormigas y que se pare en ellas por pura malicia, pero si estás a cargo de un proyecto de una hidroeléctrica de energía verde y hay un hormiguero en la región que va a ser inundada, lo siento por las hormigas. No coloquemos a la humanidad en la posición de esas hormigas”.

 

Fuente: Perú 21