Goya, Monday 12 de October de 2015

En esta fecha histórica, se origina una nueva etapa en el ciclismo correntino.

El Gobierno Provincial dejó oficialmente inaugurado el primer velodromo “Oñaní Porá” -Corre Lindo- instalado en camino de acceso al Perichón, que cuenta con todos los requisitos para competencias locales, provinciales, regionales, nacionales y eventualmente de carácter internacional. A través de la Resolución 1012/2015 el Ministerio de Turismo declaró de interés turística esta iniciativa que pone en valor esta disciplina deportiva y posiciona a Corrientes como sede del turismo deportivo.

El acto se desarrolló esta mañana y además del Gobernador Ricardo Colombi estaban presentes los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Turismo, Inés Presman; secretarios, subsecretarios, legisladores provinciales; otros funcionarios; el presidente de la Asociación Correntina de Ciclismo, Walter González; el coordinador Ejecutivo del programa Tekové Potí, Juan Carlos Alvarez, la correntina multicampeona argentina de ciclismo, Cristina Greve, ciclistas que compiten actualmente y recordadas figuras de esta disciplina presentes en la fiesta del ciclismo, con el acompañamiento de las familias.

Luego de la entonación del Himno Argentino con los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia, el padre Miguel Gómez efectuó una invocación religiosa y bendijo las flamantes instalaciones. Posteriormente, el presidente de la Asociación Correntina de Ciclismo, Walter González Verón, expresó su “orgullo” por “ser parte del logro que implica la concreción de un  sueño” y porque el ciclismo a partir de ahora “tenga su casa propia”.

Celebró la culminación de esta majestuosa obra, expresó “vamos a tener prestigio con desde este deporte, se pone en conocimiento lo que es una competencia de rueda fina. Fue construido y homologado por la Federación Argentina de Ciclismo, el ente madre del ciclismo argentino y reúne las condiciones para que se pueda disputar el Campeonato Argentino, como así también  Campeonatos Internacionales”.

Vale mencionar que esta es una primera etapa de esta obra, ya que para el próximo año se espera añadir tribunas, gradas e iluminación. En sus palabras, el Gobernador afirmó que este velódromo posiciona a la provincia de Corrientes, junto con el circuito de la ciudad de Goya que fue construido en su momento por el ex intendente Ignacio Osella hace unos siete años, en una infraestructura muy importante que va a permitir que se puedan distintos torneos provinciales, nacionales, internacionales tal vez.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo Provincial apoya este tipo de iniciativas en donde se fortalece el Producto “Turismo Deportivo” tanto a nivel local como regional, nacional e internacional, poniendo en valor la infraestructura necesaria donde puedan llevar a cabo  prácticas deportivas, desde sus niveles de competencia hasta las cuestiones de seguridad, siendo esto clave para el desarrollo turístico.

 

El velódromo

El predio donde se instaló el Velodromo está ubicado a 600 metros del conocido como “camino al Perichón”, el Gobierno Provincial hizo una millonaria inversión en las tres hectáreas e implicó la conclusión de un trabajo canalizado por parte de la Provincia mediante la inclusión de esta disciplina en el programa Tekové Potí, la cual permitió recuperar carreras que se fueron perdiendo por falta de apoyo, como la Vuelta de la Ciudad de Corrientes o la Doble Itatí.

El velodromo cuenta con pista de 333 metros de longitud aprobada por la Federación Internacional de Ciclismo, lo cual permitirá la realización de torneos nacionales y panamericanos, hasta ahora imposibilitados de realizarse. Se invirtieron para su construcción una suma que alcanza los 2 millones de pesos.

El Estado Provincial avanzó con las obras complementarias necesarias para el mejor confort de los deportistas que desde ahora tendrán la posibilidad de practicar esta disciplina de manera segura y con los requisitos necesarios según normas de la alta competición. Se construyeron baños para damas y caballeros, una casilla para garantizar la seguridad en el ingreso y egreso de las personas, arborización y estacionamientos. Uno de los datos sobresalientes es la implementación de geomallas en el peralte (elevación de las curvas), que impedirá el socavamiento de tierra en días de lluvias.

El coordinador general del Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez consideró que el velódromo marca el inicio de una nueva era para el ciclismo de Corrientes. “Desde la inclusión al programa, los involucrados mostraron todo lo que conlleva esta disciplina, desde quienes lo practican para competir de manera profesional, hasta quienes solo buscan divertirse o hacer actividad física y poniendo en relieve a los familiares que acompañan de manera masiva, a todos ellos, les decimos gracias por confiar en el Gobierno Provincial y desde ahora quien tiene una bici profesional como aquel que se suba en su vieja aurora podrá hacer uso de este espacio público que además del deportivo tiene un fin social, recreativo e inclusivo”.