Goya, Monday 12 de October de 2015

El 12 de octubre se conmemora el nacimiento de Pilar Zaracho, conocida como “La Pilarcita” y se busca rememorar su historia cuando pierde la vida al intentar rescatar a su muñeca de entre las ruedas de un carro.

Este evento fue declaro de interés turístico por el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, ya que revaloriza la historia y las raíces del ser correntino y se halla enmarcado en los Caminos de la Fe Popular.

A modo de rendirle homenaje, se conformó una comisión organizadora para llevar adelante la Fiesta de La Pilarcita, cuya presidencia está a cargo del señor Marcelo Zaracho. Sin embargo, por inclemencias climáticas se suspendió hasta nuevo aviso la edición 2015.

El festejo popular se da todos los años en el santuario de La Pilarcita ubicado a 30 Km de la localidad de Concepción, donde más de mil personas se acercan a visitar y saludar su altar.

Cabe aclarar que promeseros, familias, niños y adultos de distintos puntos de la provincia asisten caminando, a caballo, en moto, auto y camioneta al encuentro, cualquier medio de movilidad, y por ello se decidió suspender los festejos, que incluían festival chamamecero y un almuerzo tradicional con comidas típicas.

El público acerca sus ofrendas, muñecas de distintos tamaños en su gran mayoría, las que son expuestas en vitrinas en su santuario.

La historia de Pilar Zaracho

Popularmente conocida como la Pilarcita, en 1917, esta niña nacida en 1903 y ya con cuatro años de edad, en viaje con su familia como ocupante de una carreta tirada por bueyes, distrae su atención y la muñeca que protegía en sus brazos cae sobre el arenal del camino. La niña, en urgente salvataje se tira a rescatarla, pero una rueda de la carreta la aplasta y fallece.

El polvoriento sendero se convierte en su lugar de descanso, ya que sus padres cavan allí la tumba que guarda sus restos y con una cruz de madera encomiendan su alma al Niño Jesús. La historia cruza el mar del recuerdo y es la escritora Marily Morales Segovia, oriunda del pueblo de Yaguareté Corá y con residencia veinteañera en Valencia, España, quien de visita a Corrientes, tal su costumbre, realiza una muñeca artesanal a la que bautiza La Pilarcita.

En esta misma tierra, otro niño correntino demostró su valía y en sus batallas perdió su nombre original, Pedro Ríos, para ser recordado como el tamborcito de Tacuarí. Niños ambos, en el cielo de la inocencia, hacen de intermediarios entre las angustias de la gente y la fe en Dios, para conceder favores a los que algunos llaman milagros. En este caso, el pago, sencillo y afectuoso, es para la niña una muñeca, parecida a la que cobijó con su amor de mamá, al punto de dar su vida en el intento por salvarla.

Lugares para visitar

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN

Se halla localizada frente a la Plaza 25 de Mayo. En su interior se halla la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

ANTIGUO TEMPLO PARROQUIAL

Data del año 1796. En dicho templo escucho misa el Gral. Belgrano. Cuenta la historia que en dicha misa oficio de monaguillo el Tamborcito de Tacuari y que al finalizar la misa. En 1820, se consagra la Inmaculada Concepción como patrona de la localidad. Es importante destacar que la imagen entronizada en el actual templo es la que fuera traída desde el Viejo Continente.

PLAZA 25 DE MAYO – Monumento a Pedro RIOS : “EL TAMBORCITO DE TACUARI”

En la Plaza 25 de Mayo se levanta una estatua del niño héroe, erigida el año 1929, la misma es un calco de la que se encuentra en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis PERLOTTI y fue fundida en el Arsenal de Guerra. Esta erguida sobre un pedestal de mampostería.

También en La Plata, en la PLAZA MÁXIMO PAZ, existe un monumento a este mártir de la CAMPAÑA DEL PARAGUAY.

EL TIMBO HISTORICO

Bajo su sombra descansaron las tropa de Belgrano. Esta ubicado en la esquina de San Martín y 8 de Diciembre. Cayo abatido por el paso de los años, hoy se halla rodeado de jardines.

MUSEO TEMÁTICO INFANTIL “LA PILARCITA”:

El lugar rescata la historia de Pilar Zaracho una niña que en 1917 pierde la vida al intentar rescatar a su muñeca cuando se movilizaba con su familia en una carreta. Desde  ese momento se generó toda una creencia popular en torno a esta historia. Las muñecas de distintas partes del mundo fueron donadas por la artista “Marily” Morales Segovia.

En la vecina localidad de Concepción quedó inaugurado formalmente el Museo temático infantil “La Pilarcita” que puede ser visitado de lunes a sábado en horarios matutino y vespertino, entrada sin costo, disponiendo de  dos ambientes bien iluminados y espaciados, música funcional y temática, sanitarios y un patio con juegos para chicos.

La Fundación Tierra sin Mal presidida por Carlos Baquero llevó a delante este inédito proyecto, bajo supervisión del Instituto de Cultura de Corrientes como autoridad de aplicación de los museos en la provincia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL IBERA

Esta casa de estilo colonial data del año 1920, pertenecía a la familia MOSSE, fue una antigua Escuela monótécnica y luego cumplía funciones comerciales, hoy el edificio es remodelado por el Gobierno Provincial, para convertirse en el Centro de Interpretación del ibera “yaguareté corá”, en el portal oeste al ibera, cuenta con 4 salas de exposiciones, un microcine, laboratorio, cocina, sanitarios, galerías y patio. En este espacio se muestran distintos momentos de la vida del Iberá a lo largo del tiempo. Actualmente se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18 hs, ubicada en la calle Capitán Arbo y Sarmiento atendido por los guías de turismo Concepcionistas Juan ramón Moreira y Víctor Vallejos.

En el centro de interpretación del Iberá se puede obtener información general sobre el centro de interpretación; como realizar la visita para que la experiencia sea vivencial. Allí se ubica una maqueta de la cuenca Iberiana, donde se ven las Unidades de Conservación como la de Colonia Pellegrini; laguna Galarza; Cambi Reta, Yaguareté Corá e Itati; en las referencias se ubica geográficamente al Iberá en la República Argentina, en la provincia de Corrientes; y las Unidades de paisajes más representativos del ibera, Ríos, Arroyos, Lagunas, Esteros, Bañados entre otros. Es posible ver la conectividad terrestre como caminos y los municipios de Concepción, Loreto, San Miguel, Villa Olivari, Ituzaingo, paraje Galarza, Colonia Pellegrini, Chavarría y Mercedes que tienen Injerencia directa al Área de los esteros del Iberá.