Corrientes, Monday 30 de November de 2015

Dentro de los lineamientos fijados con el sector, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo hizo entrega de insumos y materiales a siete (7) asociaciones de malloneros.

Esto ocurrió por la creciente provocada por el fenómeno de El Niño y también en época de veda, puedan reparar sus embarcaciones, que de acuerdo a lo consensuado con distintos organismos de esa cartera suman aproximadamente 300 embarcaciones.

Además, la arquitecta Presman informó a los referentes malloneros que se están efectuando cotizaciones de precios para armar el canasto de comestibles con vistas a las fiestas de Navidad y Fin de Año; como así también se mantendrá en vigencia en el 2016 el programa de capacitación –fundamental en todos los niveles de la vida- para que estos trabajadores puedan tener otra alternativa de oficio ante cualquier emergencia.

La reunión con directivos de 7 asociaciones se desarrolló en el Salón “Pinin” Palma de la sede de Turismo, oportunidad en que la ministra Inés Presman, confió que de  acuerdo a lineamientos consensuados con el gobernador Ricardo Colombi el ministerio a su cargo está trabajando sobre 7 ejes estratégicos de gestión que abarcan Ley provincial de Turismo. Turismo. Turismo y Recursos Naturales. Turismo, parques y reservas. Turismo y sistema argentino de calidad turística. Promoción. Dimensión administrativa.

Se detuvo en lo que respecta a los recursos naturales de la provincia en lo que hace a la pesca comercial y a la deportiva. En este sentido sostuvo que la reunión con representantes de asociaciones de malloneros tiene que ver con un compromiso asumido que incluye al desarrollo de la oferta de turismo y de recursos naturales.

Pescador artesanal
Dentro de esto se encuentra el proyecto relacionado al pescador artesanal. En este caso el compromiso asumido consiste en “sincerar la cantidad de pescadores artesanales que tienen en cada una de las asociaciones (a quienes agradeció públicamente), para poder prepararnos con vistas a mejorar las condiciones laborales en lo que hace a las embarcaciones. No sólo ante la Corriente de El Niño sino también considerando los períodos de veda que permitan que ustedes puedan mejorar sus propias embarcaciones”.

En este sentido aclaró que consideran poco recomendable el otorgamiento de subsidios y en cambio sí  darles las herramientas para que puedan trabajar en la actividad que desarrollan. Dentro de este contexto se entregan hoy los insumos (pintura, hilos y corchos), de acuerdo a la cantidad de embarcaciones (aproximadamente 300) relevadas.

Participaron del encuentro los subsecretarios de Turismo, José Cheme; de Promoción e Inversiones, Horacio Pozzo; los directores de Recursos Naturales, Santiago Faisal; y de Parques y Reservas, Vicente Fraga: los consejeros Ezequiel Ayala, Daniel Segovia y Noelia Russo.