Nacional, Tuesday 1 de December de 2015

Se realizarán dos actos: uno en el Congreso y otro en Casa Rosada, según confirmó el legislador de Cambiemos, Emilio Monzó.

El presidente electo Mauricio Macri prestará juramento en el Congreso el 10 de diciembre, en el marco de la Asamblea Legislativa, pero el traspaso de mando de Cristina Kirchner se realizará, ese mismo día, en la Casa de Gobierno, según confirmó ayer el diputado electo por el frente Cambiemos Emilio Monzó, quien fue propuesto para la presidencia de la Cámara baja.

"El traspaso se hace en la Casa Rosada, la jura en la Asamblea Legislativa en esta casa, eso tiene que ver con usos y costumbres. Si bien los últimos dos traspasos se hicieron en esta casa, los anteriores se hicieron en la Casa Rosada. El nuevo presidente Mauricio Macri cree que la asunción se tiene que hacer en la Casa Rosada", declaró Monzó.

El aún ministro de Gobierno porteño realizó el anuncio tras una reunión de casi tres horas que mantuvo con el actual titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, con quien discutió temas vinculados con la transición y "todo lo que tiene que ver con el protocolo" para que la asunción del próximo presidente "sea de manera ordenada".

El encuentro entre Monzó y Domínguez comenzó a las 17 y el actual presidente primero llevó a su "sucesor" en una visita guiada por todo el Congreso.

Al fin de la reunión, en la puerta de la presidencia de la Cámara, Monzó definió como "muy bueno" el encuentro con Domínguez y dijo que "ayudó que hace mucho que nos conocíamos", de la época en que el diputado electo era intendente de Carlos Tejedor y el legislador saliente era alcalde de Chacabuco.

"Hablamos de su gestión como diputado, me dio consejos de la presidencia para la gestión que viene", comentó sobre la entrevista que se desarrolló en el primer piso del Palacio Legislativo.

Ante una pregunta de DyN sobre cómo prevé que será la relación con el Frente para la Victoria (FpV), Monzó contestó que conoce a "muchos de esos actores, tengo una militancia en el Partido Justicialista de muchísimos años, ellos son gente responsable, muchos con experiencia de haber gobernado provincias, municipalidades y son conscientes de lo que significa una transición".

"Aspiro por parte de ellos a una permanente colaboración en los próximos meses que, seguramente, como cualquier gobierno que se inicia van a ser meses difíciles", concluyó el legislador electo.