Misiones, Friday 29 de January de 2016

La dificultad en el acceso a la información pública es una realidad en la que conviven la mayoría de los ciudadanos en el  mundo, y nuestra provincia de Misiones no es una excepción a pesar de la facilidad que hoy en día brinda internet para poder conocer cualquier información, como el destino de los impuestos. Para caracterizar a las políticas públicas que transparentan el gasto de los recursos del Estado, desde las Ciencias Sociales se ha desarrollado el concepto de Gobierno Abierto, que además de la transparencia, incluye en su definición a la participación y la colaboración de la sociedad civil, y al uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en la gestión pública. El Gobierno Abierto no es otra cosa que gobernar de una manera abierta y cercana a la población, por ese motivo es un concepto amplio, que incluye diversas políticas que van desde el acceso libre a la información pública hasta el presupuesto participativo, este último mayormente relacionado con la gestión municipal.

En este marco, debemos destacar  que desde el gobierno provincial, se han realizado algunos avances en la dirección del Gobierno Abierto, que no dejan de ser avances parciales. En primer lugar, a partir del 2001 los misioneros podemos acceder a las publicaciones del Boletín Oficial en formato PDF y de manera online a través del sitio web boletin.misiones.gov.ar (Decreto N° 1800/07). Este avance importante, resulta parcial debido a que muchas veces se producen algunas dificultades y errores técnicos en la búsqueda de información. En segundo lugar, a partir de la Ley IV N°58 de Libre Acceso a la Información Pública y decreto regulatorio (846/12),  cualquier ciudadano puede acceder a los datos públicos realizando una solicitud ante la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OLAIP), dependiente de la Subsecretaria de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno, medida importante pero parcial debido a las diferencias de acceso en términos geográficos existente entre los ciudadanos de Posadas y los que habitan en los municipios más lejanos. En tercer lugar, a partir del año 2010 existe el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Misiones, un sitio web donde se pueden consultar datos públicos (datos.misiones.gov.ar), que es administrado por la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico. Esta medida también representa un avance parcial, ya que ningún organismo tiene la obligación o el incentivo de transparentar sus gastos y subirlo a este sitio web, motivo por el cual, los datos cargados son muy pocos (25 grupos de datos en total), están desactualizados, y no son relevantes en términos de transparencia del gasto público.

Lo que está claro entonces, es que el gobierno provincial carece de una política o espacio público donde los ciudadanos podamos consultar de manera ágil y simple, en que rubros, a que precios, a qué proveedores, funcionarios, empleados y prestadores de servicios, el Estado Provincial destina cada peso de los recursos públicos, ya que como señalamos, el Portal de Datos Abiertos no cuenta con esa información, y no existe ningún mecanismo “online” en donde uno pueda solicitarlos. Justamente, el único mecanismo de solicitud de acceso libre a la información pública que existe en Misiones es escrito y presencial, dificultando de esta manera el acceso en tiempo real y desde cualquier geografía de la provincia, ya que para solicitar cualquier dato, los ciudadanos de los restantes 74 municipios deben dirigirse personalmente a la OLAIP ubicada  Posadas, y esperar varias semanas hasta obtener finalmente la información deseada, convirtiendo al trámite en excesivamente burocrático y desigual en términos geográficos.

Por ese motivo, uno de los desafíos que enfrenta la provincia de Misiones es poder llevar adelante verdaderas políticas de Gobierno Abierto basadas en la transparencia y accesibilidad de la información y en la consecuente y necesaria participación y colaboración de los actores sociales no gubernamentales. En ese camino, dos medidas podrían ejecutarse: 1)-poner en marcha un sitio web en donde los ciudadanos podamos solicitar y obtener de una manera simple, ágil, en tiempo real y a pocos “cliks”, cualquier dato público, tal como lo tienen los municipios bonaerenses de Bahía Blanca (gastopublicobahiense.org), y Mercedes (mercedes.gov.ar), y en gran parte, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (data.buenosaires.gob.ar);  2)-obligar mediante un decreto/ley a los organismos provinciales, a publicar todos sus gastos a través de un único sitio web. Para no empezar de “cero”, esto se podría  lograr unificando las políticas actuales de la “Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico” con la de la “Oficina de Libre Acceso a la Información Pública”, quienes podrían por ejemplo, compartir el sitio web  datos.misiones.gov.ar, que a partir de la obligatoriedad de los organismos de informar sus gastos, el sitio web podría albergar a cada uno de los gastos públicos realizados por los tres poderes del Estado Provincial. Esta información, claramente debe ser suministrada al público de una manera standarizada y entendible, precisando los montos, rubros y agentes económicos involucrados como contrapartes, ya sean proveedores, funcionarios, empleados y locatarios de servicios. Estas medidas también deben ser extendidas a los municipios, que en términos de transparencia se encuentran más atrasados que el gobierno provincial, y además, en ninguno de los municipios de Misiones se implementan las políticas de presupuesto participativo.

Con la tecnología existente en nuestra provincia al día de hoy, no existen obstáculos materiales, económicos, ni técnicos para llevar adelante acciones concretas de Gobierno Abierto, solo se necesita la voluntad política del actual gobierno provincial  para implementarlo. Hasta que ello no ocurra, como ciudadanos debemos seguir exigiendo y concientizando sobre los beneficios que trae aparejado vivir bajo políticas públicas transparentes, participativas, abiertas, y cercanas a la sociedad.

Fernando Santacruz (Licenciado en Relaciones Internacionales, UNR. Maestrando en Gestión Pública UNaM).