Corrientes, Thursday 4 de February de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, resaltó el mecanismo de discusión de la definición en el marco de la política salarial que se da en Corrientes, priorizando la capacidad de diálogo que todos los sectores demostraron.

“Acá no se trata de un tironeo de porcentajes, sino que el objetivo es que los recursos del Estado alcancen para estar un poco mejor”, afirmó. “La negociación que produce efectos positivos para los trabajadores es aquella en las que todos los sectores participan de las reuniones, con actores que se informan sobre cuáles son los recursos que dispone el Estado, que saben de las cuestiones, que plantean y discuten en la mesa y no fuera de ella”, dijo Vaz Torres.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó que por encima de cualquier estimación de porcentaje para la recomposición, en el marco de la política salarial de la provincia de Corrientes, lo importante es el proceso de definición que se da a través del diálogo con participación de todos los sectores.

“Es muy importante el mecanismo de discusión de la definición, en el marco de la política salarial que se da en Corrientes, priorizando la capacidad de diálogo que todos los sectores demostraron. No hay que olvidar de que el Estado se maneja con recursos que son limitados, las necesidades son ilimitadas, y esta es la razón de ser de la economía”, explicó Vaz Torres.

“Las necesidades de los trabajadores son ilimitadas, porque lamentable no estamos en un país donde se satisfagan todas las necesidades. La mesa discusión salarial será la que en la provincia de Corrientes siempre tuvimos a sabiendas y a conciencia de que tenemos que esperar a ver cuáles son las decisiones nacionales, cómo se van a financiar cada uno de los sectores y cómo vamos a mitigar este terrible problema como lo es la inflación que deteriora el salario”, anticipó el ministro.

PROCESO EFECTIVO

“Reconozco a los sectores gremiales que más se esforzaron por sostener el diálogo, y avanzar gradualmente en el cuidado y la recomposición del salario de los trabajadores”, puntualizó.

“En este contexto tenemos que tratar de que los recursos alcancen para satisfacer la mayor cantidad de necesidades posibles. Esta discusión no debe ser entendida como una puja sectorial, en la cual hay que ver qué sector se lleva la mayor tajada, porque si alguien se lleva una tajada más grande a otro le va a faltar”, señaló Vaz Torres.

“El gobernador Ricardo Colombi es una persona muy racional en la medida de cómo distribuir entre todos para que podamos estar resguardados de este tremendo flagelo que es la inflación, y así podamos ir zanjando la diferencia e ir avanzando siempre apostando a que no exista conflictividad”, dijo el jefe de la cartera económica.

“Lo peor que pueda pasar es que exista conflictividad. Creo que la primera certeza que tiene la sociedad es que se está tratando de trabajar por el ciudadano común”, sostuvo.

“Es importante lograr la confianza y para ello el gobierno nacional tiene que tomar decisiones razonables; ya no se puede estar con el discurso”, consideró Vaz Torres.

IMPACTO DE LA MACROECONOMÍA

“Tenemos algunos cálculos en el presupuesto, sabemos que esa es la primera aproximación económica que tenemos para la ejecución del gasto del Estado; pero obviamente la dinámica de la macro economía está dando algunos indicadores diferentes a lo que se especulaba respecto a lo que iba a ser explosivo a partir de la liberación del tipo de cambio, que se iba a desmadrar la inflación, entre otros efectos de las medidas, pero son todas cuestiones que se van a ir corrigiendo gradualmente”, afirmó el ministro.

“Las decisiones que se tomaron en el esquema cambiario fueron acertadas; se está en el camino correcto de lo que planteábamos nosotros que debía suceder para darle dinámica a las economías regionales; nos queda ahora atender el tema del acomodamiento de los precios relativos y concentrarnos en cómo discutir la política salarial futura”, agregó Vaz Torres.

“Esta discusión sería con dos cuestiones. Primero, que existan los recursos para poder atender los reclamos salariales que siempre son muy justificados y van en línea con este grave problema que es la inflación, que finalmente deteriora los recursos a los asalariados”, explicó.

“La inflación no es un tema que se coparticipe; el gobierno anterior se quedó con una gran masa de recursos que impactó en todos los argentinos, más de 165 mil millones de pesos que la presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió gastar discrecionalmente a las espaldas de todos nosotros y básicamente hay que entender que la inflación castiga a quien menos tiene”, señaló.

Ahora se está dando la vuelta a esa decisión, para que esa discrecionalidad en el uso de los recursos de los argentinos no sea de una sola persona o de un grupo de personas, sino sea compartido y que se proteja al que menos tiene y a quienes menos puede enfrentar la inflación”, insistió el ministro.

TODOS COMPROMETIDOS

“Por eso la política salarial no se resume en porcentaje. Yo hablaría y apostaría a un diálogo, que aquí en Corrientes es muy bueno entre todos los sectores, sin hablar de porcentajes”, aclaró Vaz Torres.

“Hoy muchos que hablan de porcentajes no lo hacían cuando tenían que hablar. Hablar de porcentajes es un grave problema porque suele inducir a equivocaciones en muchas oportunidades”, advirtió el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“El salario es algo muy sensible; hay que ser responsable al hablar sobre este tema. Todos estamos comprometidos en resolver el tema. Acá nadie puede sacar los pies del plato, todos somos partes”, dijo Vaz Torres.