Corrientes, Saturday 6 de February de 2016

La coparticipación creció un 45% en enero comparado con igual mes de 2015, revelan los números oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación. Aún mayor fue la suba del Fondo Federal Solidario.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, la provincia de Corrientes recibió en enero recursos coparticipados por 1.605.610.000 pesos.

La cifra representa un crecimiento del 45% respecto a los 1.100.585.000 pesos recibidos en enero de 2015 y prácticamente similar a los 1.604 millones recibidos en diciembre último.

El crecimiento interanual de los recursos nacionales está dado por una mayor recaudación del Estado nacional por liquidación de exportaciones de soja y otras medidas tomadas por el Estado Nacional.

Justamente los recursos del Fondo Sojero que llegan a la provincia crecieron casi 170% entre enero de 2014 y enero de 2015.

Distintas estimaciones indican que los recursos coparticipables se ubicarán en el año en un promedio del 40% de crecimiento.

Puja por la pre coparticipación
Los fiscales de Estado de 18 provincias (8 del NEA-NOA) comenzaron a trabajar en una estrategia jurídica que les permita recuperar el 15% de fondos coparticipables luego de que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia ordenara esa restitución para tres distritos. La instancia judicial se sumará a las gestiones políticas a cargo de los gobernadores.

En el encuentro participaron, los fiscales de Estado de Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Formosa, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Cruz.

El asunto puede ser resuelto “por vía política o en una instancia conciliatoria en la Corte Suprema de Justicia, porque la ventaja es que ya hay precedentes respecto a este tema”, coincidieron los fiscales que participaron del encuentro.

Destacaron que la reunión fue “altamente positiva porque la presencia de 18 representaciones es contundente, inclusive la provincia de Buenos Aires que tiene una gobernadora del mismo signo político del Presidente. Hasta para dicha provincia, con esa situación política, este es un tema esencial y participó de este encuentro”.

“Hay seis provincias que ya presentaron la demanda judicial. De las 23 provincias, tres ya tienen sentencia, Córdoba, San Luis y Santa Fe; seis ya presentaron en la Justicia y el resto entregamos reclamos administrativos”, detallaron.

“En los próximos dos meses se va a completar la nómina de provincias que van a judicializar el tema”, agregaron.

Las provincias que no realizaron el traspaso de sus sistemas previsionales a la Nación cuando cedieron el porcentaje de coparticipación “no tendrán prioridad a nivel jurídico porque la detracción no discrimina entre provincias que lo realizaron o no, pero a nivel político seguramente que sí, que los tratamientos serán distintos”.