Corrientes, Saturday 6 de February de 2016

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, “cámaras trampas instaladas por la ONG Conservation Land Trust documentaron en la reserva del Iberá un ejemplar de ocelote”.

Y tras observar las imágenes, “científicos del Conicet confirmaron la presencia de un tipo de felino, que se creía extinto en la provincia de Corrientes”. Precisaron en este marco que lo detectaron en “la espesura del monte de la isla de San Alonso, en el corazón de los esteros”.

Sobre el animal, indicaron que se trata de “un ejemplar de hábitos solitarios y noctámbulos y sumamente territorial”. A lo que añadieron que el ocelote “se caracteriza por sus grandes manchas y tamaño medio, y la última vez que había sido documentado fue hace más de 10 años atrás en el área del Aguapey y en montes vecinos”.

“Desde entonces, la comunidad científica no tenía certezas de su presencia hasta que, días atrás, las cámaras utilizadas para monitorear las poblaciones de osos hormigueros, especie reintroducida con éxito en el Iberá, capturaron en cinco imágenes la presencia del solitario felino. Las fotografías fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del Conicet, quienes confirmaron que se trata de un ejemplar de ocelote”, explicaron. En tanto, técnicos de CLT informaron que colocarán otros dispositivos en los montes de San Alonso, para obtener pruebas que confirmen la existencia de otros individuos.

“Esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor a los Esteros del Iberá, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, y lo posiciona a nivel internacional como uno de los mejores destinos de América del Sur para la observación de fauna”, señalaron fuentes de la citada ONG a La Nación.

 

Foto: La Nación