Nacional, Saturday 13 de February de 2016

Así lo confirmó Juan José Ribelli, abogado del acusado por el triple crimen de General Rodríguez. No obstante, consideró que en Paraguay ocurrieron "cosas raras".

Uno de los abogados del ex empresario farmacéutico Esteban Pérez Corradi, prófugo en la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, aseguró este sábado que su cliente "oficialmente" no está detenido en Paraguay, pero consideró que en el país vecino ocurrieron "cosas raras".

Juan José Ribelli, quien esta tarde se encontraba en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, explicó a Télam que en las últimas horas hubo diferentes operativos policiales y que se apresó a un ciudadano argentino, pero que no es Pérez Corradi (38).

"Se hizo un operativo en Asunción, pero el detenido era otro. Después hubo otros procedimientos antidrogas en Ciudad del Este y un tiroteo, pero tampoco tuvieron que ver con él", sostuvo Ribelli, que calificó esos procedimientos como "cosas raras".

El abogado explicó que su colega paraguayo Carlos Brun presentó un habeas corpus para dar con el paradero de Pérez Corradi, pero que le respondieron que "nadie lo detuvo en Paraguay y no está a disposición de ninguna fuerza".

"Nuestra preocupación es que hay mucho despliegue de fuerzas de inteligencia, incluso de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos), así que no sabemos lo que pudo haber pasado", sostuvo Ribelli.

"La idea es que Pérez Corradi se pueda comunicar lo antes posible con esta defensa y que se entregue en Argentina", agregó el defensor, quien no descartó que su cliente haya sido secuestrado.

"Algo pasó, por eso dijeron que estaba detenido", especuló el letrado, en referencia a los rumores surgidos ayer sobre la captura del prófugo en Paraguay.

Acerca de la posible presencia de su cliente en el country Alto Paraná, en Hernandarias, a 8 kilómetros de Ciudad del Este, Ribelli afirmó que "la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) dio la información de que podría estar allí", aunque hasta esta tarde no había sido hallado en ese lugar.

Según una recorrida que Télam realizó por el barrio privado, se puede apreciar a guardias privados armados con escopetas que vigilan el acceso perimetral del country y aunque no piden documentos, indagan sobre el motivo de cada ingreso.

Franqueadas las primeras puertas, hay un centro comercial de varias manzanas donde conviven importantes marcas internacionales de indumentaria con concesionarias de autos y camionetas de primeras marcas europeas y estadounidenses.

Más allá de los comercios, hay un nuevo retén de seguridad que sólo es atravesado por quienes pueden acreditar que viven allí.

La zona residencial y restringida del country cuenta con diversas salidas, entre ellas una directamente hacia el río Paraná.

Quienes viven en el country no necesitan en ningún momento salir de él ya que su zona comercial ofrece todo lo necesario, incluso un hotel que puede alojar a sus visitas.

Los taxistas son los que mejor le conocen el pulso a una ciudad que en sus matutinos no tiene mucho espacio para las noticias policiales.

Pablo, uno de esos choferes, explicó a Télam que "prófugos como el argentino que andan buscando (por Pérez Corradi) no salen en los medios porque no son problemas de acá; esa es gente que viene a pasar disimulada y no hace lío".

"No es que la Policía no sepa que puede haber prófugos, al contrario, en general los conocen y les cobran para dejarlos vivir tranquilos en algún departamento por acá y mientras están al día y no hagan lío, viven bien. El día que no pagan, saben que van presos", añadió.

Pérez Corradi está prófugo desde hace 45 meses en la causa en la que se investigan los crímenes de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, la cual desde ayer está en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

El expediente tramitaba en Mercedes, pero la semana pasada el juez Facundo Oliva consideró que debía pasar al fuero federal porque el móvil de los crímenes estaba ligado el tráfico de efedrina, investigado por Servini.

En esa causa, ya están procesados ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) como su ex titular, José Granero; los hermanos Máximo Rito y Miguel Angel Zacarias, ambos ligados al gobierno nacional anterior, y tres funcionarios del área de control del organismo.

A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después.

Si bien en la sentencia se consideró al prófugo Pérez Corradi el instigador del hecho, la diputada nacional Elisa Carrió denunció al ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, como posible "autor intelectual" y la investigación quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan, que posiblemente la derivarán a Servini.