Nacional, Saturday 13 de February de 2016

Fue arrestado en un hotel de Córdoba. Veinte mujeres fueron rescatadas

Un hombre fue detenido en un hotel céntrico de la ciudad de Córdoba sospechoso de realizar castings para reclutar jóvenes con el presunto fin de que integraran una supuesta red de trata, tras un procedimiento realizado por la Policía Federal Argentina (PFA), según informó la Secretaría de Seguridad de la Nación.

Personal de la delegación local de esa fuerza de seguridad desarticuló "una operación, al rescatar a 20 mujeres jóvenes que, engañadas, habían sido reclutadas a través de convocatorias en avisos clasificados y un sitio en Facebook, y serían destinadas a una red de trata de personas".

Promesa

Las 20 mujeres rescatadas tienen entre 18 y 25 años y habían sido engañadas bajo la promesa de un trabajo administrativo con un sueldo de 8.000 pesos a 25 mil pesos, señaló la dependencia nacional en un comunciado.

Según la investigación, al haberse configurado “la captación y reclutamiento”, las víctimas “iban a ser trasladarlas al día siguiente”, a distintas ciudades del interior del país, por lo que en el operativo fue detenido un hombre mayor de edad, oriundo del norte.

El operativo realizado en el hotel céntrico se secuestraron cinco teléfonos celulares smartphone, cinco cheques cuyos montos oscilaban entre los 122 mil y 227 mil peso y seis chequeras de los bancos Patagonia y Francés, informó la Secretaría de Seguridad.

También se incautaron 210 mil pesos, 7900 dólares estadounidenses y dos notebooks; 20 curriculums vitae de las mujeres entrevistadas y un auto Volkswagen Vento.

Las órdenes de allanamiento y detención fueron libradas por el juzgado federal N°2 de esta ciudad, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

 

Caso

La causa surge a partir de distintas líneas investigativas que dispuso el juzgado siguiendo el accionar de un sujeto que se hacía llamar “Máximo” y que trabajaba junto a otras personas que reclutaban mujeres de 18 a 25 años de edad, a través de avisos clasificados publicados en medios gráficos y por la red social Facebook.