Corrientes, Saturday 30 de April de 2016

El Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Vischi, estuvo presente en la presentación del II Consejo Federal de las Mujeres y la I Reunión de Consejeras Federales en Corrientes,  donde se abordó la problemática social de la violencia contra las mujeres.

En el encuentro realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno las consejeras de todas las provincias argentinas se reunieron para avanzar con las políticas de Estado que persigue la erradicación de la violencia de género.
 
Esta es la primera vez que el Consejo Federal se reúne en el interior del país luego del encuentro realizado en el mes de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad se pretende lograr optimizar los recursos de cada Región en beneficio de las mujeres víctimas de este flagelo social para que las mismas accedan de una manera más integral a los servicios brindados por el Estado.
 
Al hacer uso de la palabra, Vischi dio la bienvenida a todas las consejeras y consideró que: “Es bueno saber que la nación vuelve a tener a Corrientes como una provincia argentina, nos habían hecho sentir que ya no integrábamos este país”.
 
“La discriminación es una constante en la problemática de la mujer, sin dudas las provincias no reaccionaron ante la discriminación de Corrientes por el gobierno anterior”.
 
“Estamos contentos de que ahora están todos incluidos, las provincias de la región deberían ser más solidarias y no permitir nunca más que se discrimine a ninguna provincia” dijo y agregó que “no nos olvidemos que las provincias anteceden a la nación”.
 
Vischi, por otra parte, indicó que “hay programas de televisión con alto raiting que toman a la mujer como objeto, y la cosifican, además de generar escenas de violencia moral contra ellas y nadie dice nada. El público asiste el morbo y eso genera una cultura de la aceptación que luego es muy difícil revertir. Hasta los dibujos animados y los vídeos juegos para niños son de una violencia infernal y nadie dice nada”.
 
En este contexto, el Jefe de Gabinete de Ricardo Colombi, propuso que antes de los programas de ese tipo se debe poner un aviso de la asociación que diga que ese programa contiene aspectos que son contra la moral y lo que defiende la institución, dejando la libertad para quienes deciden continuar viendo o no.
 
El ex intendente de Paso de los Libres indicó que por directivas del primer mandatario provincial, “debemos ocuparnos de esta problemática de manera articulada con las distintas áreas de gobierno, hay que innovar en la forma de encarar porque siempre lo mismo ya no funciona”, sostuvo.
 
 
A su tiempo la Consejera  Federal  y Presidente del Consejo Provincial de la Mujer Prof. Violeta  Rita Elena Vanderlan, dio el saludo a las consejeras presentes y describió una serie de emprendimientos realizado con éxito en la provincia vinculados a la erradicación de la  violencia de género.
 
En su intervención, la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres,  Fabiana Tuñez, agradeció a los presentes e indicó que este encuentro del Consejo Federal en Corrientes, fue solicitado por las consejeras regionales en la primer reunión realizada en Buenos Aires, “Cada región tiene sus características y logros alcanzados, debemos avanzar con la federalización y trabajar con las provincias de manera coordinada y conformar equipos por región”.
 
“Esta problemática no conoce de clases sociales ni de partidos políticos y debe ser abordada de manera transversal,  agradezco el acercamiento y las ideas propuestas por el Ministro Vischi, debemos encararlas de manera que se apliquen en forma de políticas públicas para este sector de la sociedad tan vulnerable como las mujeres”.
 
“La violencia de género afecta a todo el compuesto social y es considerable atender esta cuestión de manera conjunta involucrando a los demás sectores de la sociedad, este encuentro es para profundizar el trabajo del Consejo Federal y profundizar la articulación de los Consejos Provinciales para que ni una menos se convierta en nunca más”.
Este acercamiento a las provincias, “sirve para afianzar el camino del Plan Nacional de Erradicación contra la Violencia de género, sostuvo Tuñez.
 
Del encuentro participaron además del Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Vischi; el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González; la Presidente del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez; la Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan; la Consejera de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich; de Chaco, Fresia Daicy Pedrini; de Formosa Angélica Gercia; de Jujuy Soledad Sapag; de La Rioja, Teresa del Valle Nuñez; de Misiones, Belinda Danner; de Tierra del Fuego, Susana MelgarejoMirta Mestre  Coordinadora de Registro Único de Casos de Víctimas de Violencia contra las Mujeres; Cristina Massa, Directora Nacional de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y referentes de la agrupación MuMaLa de Corrientes entre otros.