Corrientes, Thursday 5 de May de 2016

Las obras de refacción y ampliación de tres comisarias del interior provincial fueron recientemente licitadas y a fines de este mes arrancarían los trabajos tras concluir el proceso administrativo de adjudicación”, destacó el ministro de Obras y Servicios Publico, ing. Aníbal Godoy.

“Las mejoras se encaran en las comisarias Itatí, Curuzú Cuatiá y San Luis del Palmar con una inversión superior a los 13 millones de pesos”, dijo.

 El ing. Godoy resaltó, “estas obras, que  tienen un plazo de ejecución que va de los 240 a los 300  días, estarán bajo la supervisión de la Dirección de Planificación y Obras (DPO)” de ministerio a su cargo.

 Cabe destacar que el acto de apertura de los sobres de propuestas  de las empresas oferentes se concretó  en dependencias de la DPO, estando el  mismo presidido por el  subsecretario de Obras y Servicios Públicos, arq. Miguel Ángel Tombolini y  el director de ese organismo, arq., José Luis Matzner, con participación del  asesor legal, dr. César Riveros Garcete, entre otros.

Comisaria de Itatí
Esta dependencia policial está ubicada en calle Obispo Niella, frente a la plaza principal de la localidad. El edificio se encuentra en un predio que comparte la misma edificación con el Registro Civil desde hace años, en el frente principal. En el sector posterior existen ampliaciones sin proyecto previo.

 La edificación posee patologías constructivas  de consideración producto de la falta de adecuado mantenimiento con fallas y averías en sus instalaciones esenciales, eléctricas  y sanitarias, que demanda una intervención urgente.

Ante este cuadro,  el proyecto prevé la reorganización funcional interna de los espacios con sus respectivas modificaciones constructivas, reparaciones varias y puestas en funcionamiento óptimo de todas las instalaciones disponibles.

 En este sentido, tras la demolición de algunos espacios se construirá un nuevo grupo de sanitarios, se dispondrá de pisos nuevos, revestimientos y revoques  nuevos,  y se reparará la cubierta (techo) y estructuras de todo el edificio.

También se realizará a nuevo la instalación eléctrica, sanitarias y de desagües pluviales y cloacales, al tiempo  que se proveerá de una cisterna de bombeo para garantizar la provisión de agua a todo el edificio.

Se prevé la recuperación  integral de toda la fachada principal y el acceso a la comisaria, así como le provisión de carpinterías y aberturas nuevas, concluyendo los trabajos con el pintado total.

El presupuesto para estos trabajos es de $ 4630.766.25.-

Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá
Las obras que se encararán en esta comisaria, ubicada en  calle Berón de Astrada al 1300, constituyen la segunda etapa de refacción del edificio c donde se ubica también la Alcaidía de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

 Se trata de una edificación vieja,  de estilo italianizante que data de principios de las década del  20, hallándose en muy mal estado,  por lo que se realizarán  trabajos en revoques de las paredes, reconstrucción a nuevo de cielorrasos y la instalación nueva de sanitarios e instalación eléctrica.

Además se procederá a la ampliación y mejoramiento de las condiciones edilicias del sector de Celdas de la Alcaidía, contándose para esto con un presupuesto oficial de $ 5.046.678.50.

Comisaría  de San Luis del Palmar
El edificio de referencia se encuentra ubicado frente a la plaza principal de la localidad, es parte de una casa antigua, dando su frente hacia una calle de doble mano.

Es una construcción  antigua,  que presenta notoriamente el paso del tiempo y cuenta con una entrada vehicular superpuesta a la circulación peatonal central al frente del edificio. Los espacios interiores, como los patios,  están deteriorados y su carpeta de contrapisos fracturadas y rotas. El techo presenta filtraciones  por lo que los cielorrasos tiene humedad
Conociendo el cuadro de situación presente,  se refuncionalizarán distintos sectores y dependencias  especialmente  aquellos destinados a celdas, proveyéndose de sanitarios y elementos de seguridad apropiados.

 Se cambiará integralmente el techo y su cielorraso,  así como las tiranterías. También serán renovados los artefactos sanitarios rotos y en mal estado. Todas las aberturas  en mal estado serán retiradas  para ser reparadas o reemplazadas,  según el caso.

Los revoques  tanto interiores como exteriores serán corregidos  y recuperados  y a través de la construcción de un losa se brindará  perfecto apoyo a los tanques de reserva de agua los cuales serán reparados  para su óptimo funcionamiento.

Los sanitarios contarán con su adecuado revestimiento diferenciado,  para indicar los del sector administrativo de los del personal policial.

Al concluir todos los trabajos está previsto el pintado general de todo el edificio y el  cambio integral de toda la instalación eléctrica.