Corrientes, Friday 26 de August de 2016

La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, confirmó que el jueves  8 de septiembre sesionarán en Bella Vista.

La Cámara alta otorgó media sanción al Proyecto de Ley por el que se establece el “Protocolo de actuación en el ámbito escolar para la detección de situaciones de maltrato infantil”, para su implementación por parte de las instituciones educativas públicas y privadas. Y al Proyecto por el que se prohíbe a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de efectuar cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable durante los días inhábiles y el día inmediato anterior a ellos. Ambas iniciativas de la Senadora María Inés Fagetti.

De igual manera, el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Graciela Raquel Rodriguez por el que se prohíbe carteles en playas de estacionamientos que deslinde responsabilidad de la empresa o comercio, pasó con media sanción a la Cámara de Diputados.

También obtuvo media sanción el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se establece la obligatoriedad por parte de locales bailables y similares de contar con la provisión gratuita y suficiente de agua potable para sus clientes y un sistema de monitoreo de imágenes.

Sumado a esto, se solicita la creación de un Programa de concientización e información para uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y para la prevención y cuidado frente al “Grooming”, resolución presentada por la Senadora Nora Lilian Nazar.

Por iniciativa del Senador Tomás Rubén Pruyas, se aprobó el Proyecto de Resolución por el que se solicita al Ministerio de Educación informe, a través de la Dirección de Nivel Superior, sobre diversas cuestiones respecto de Carreras de Tecnicaturas de Nivel Superior y Carreras de Formación Docente implementadas en el territorio provincial.

Además, se solicitó el saneamiento, ordenamiento y recuperación de los espacios del Edificio Legislativo utilizados como depósitos de aparatos electrónicos (RAEE) y demás componentes, iniciativa del Senador Roberto Daniel Alterats.
Seguidamente, el Alto Cuerpo fijó para el día jueves 15 de septiembre, en el horario de sesión, llevar a cabo la audiencia pública para tratar nuevos pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Loreto, para la Dra. Analía Soledad Márquez. Y en el cargo de Juez de Paz de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Mburucuyá, para el Dr. Sergio Juniors Shwoihort.
 
Interés legislativo

Al finalizar, se declaró de interés legislativo la firma del Acta Compromiso Político y Social el día 17 de agosto, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, por la Mesa Interreligiosa presidida por Monseñor Stanovnik; las Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios, a realizarse el 18 de agosto en la Cabaña La Alegría – Riachuelo; la conmemoración del “Día Nacional de la Solidaridad”, que se celebra el 26 de agosto.

Así también, la “XXXVII Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí”, a realizarse entre los días 17 y 18 de septiembre bajo el lema: “Con María, caminemos hacia la Misericordia del Padres”; la realización del XII Encuentro de Educadores Católicos, organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica; la celebración del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”; la celebración del “Día Internacional de la Alfabetización”, declarado por la ONU el 08 de septiembre de cada año.

El Proyecto Guía Cultural Didáctica que lleva a cabo la Escuela Normal “José Manuel Estrada”; la celebración de las Bodas de Oro del Colegio “Manuel Vicente Figuerero” de Corrientes; el trabajo científico llevado a cabo por investigadores de la UNNE bajo la dirección del ingeniero agrónomo Aldo Ceferino Bernardis, para evaluar la calidad nutricional de las pasturas y alimentos conservados usados en la ganadería del nordeste argentino.

Se expresó la adhesión a la conmemoración del Día del Obstetra, que se celebra el 31 de agosto; a la conmemoración del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, que se celebra el 30 de agosto de cada año.

Y el beneplácito por la beca obtenida por el alumno Fernando Angel Gómez, de la EFA Coembotá, ubicada en el Paraje Marucha - Goya, destacando la calidad educativa del establecimiento.