Corrientes, Sunday 28 de August de 2016

La carpa de salud se instaló durante toda la semana en la plaza Juan de Vera. Allí los agentes dialogaron con las personas que se acercaron sobre los cuidados para evitar esta patología.
 

Además se realizaron de manera gratuita y voluntaria testeos, recordando que es una enfermedad silente crónica y progresiva, pero diagnosticada a tiempo es potencialmente curable.

Con el acompañamiento de la comunidad esta semana, el Ministerio de Salud Pública realizó diferentes actividades de concientización en la plaza Juan de Vera. En este sentido la jefa del Programa Provincial de Chagas Lilian Persíncula manifestó que “el balance es muy positivo, realmente hemos tenido una muy buena concurrencia, y predisposición de la gente, se ha acercado, se ha interesado en saber de qué se trata esta enfermedad”.

“Desde el Programa Provincial se garantiza el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes”.

Continuó destacando la importancia de esta actividad, “ya que además de preguntar e informarse, aceptaron tomarse una muestra de sangre; recordemos que con un simple testeo podemos certificar o descartar esta patología. Y en el caso que se diagnosticara, automáticamente  se deriva con los médicos referentes para que reciban el tratamiento correspondiente y que esa persona pueda tener una calidad de vida normal”, indicó.

Continuó especificando que durante el trabajo realizado en la plaza Vera toda la semana se han tomado alrededor de 500 muestras.  Los resultados estarán dentro de 10 días, a cada persona que se tomó la muestra  se le entregó una tarjeta con el día y horarios en que tiene que pasar a retirar por la Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública ubicado en el anexo por Plácido Martínez 1045”. Y remarcó que desde el Programa Provincial se garantiza el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes”.

JARDINERITOS PRESENTES

Las actividades en la plaza Juan de Vera contaron con el acompañamiento de los jardineritos “Los Pinguinitos”, acompañados por sus maestras. En este marco, la directora de la institución Griselda Olmedo comentó “para nosotros es muy importante esta visita porque los niños realizan tareas pedagógicas y hemos podido relacionar diferentes contenidos. Además, esto continúa ya que van desarrollando en la sala las experiencias que han tenido aquí en el stand de salud, con los materiales que nos entregaron, llevando mensajes a sus casa, y también sigue con  talleres los padres”.