Nacional, Monday 29 de August de 2016

El fuego que hasta ayer amenazaba la zona de Villa de la Quebrada fue extinguido esta mañana dejando las zonas urbanas bajas fuera de peligro, informó la ministra de seguridad puntana Beatriz Alagia, quien alertó que se mantiene la guardia en la zona del Río Huascara.

"El accionar de los aviones vigía e hidrantes más las máquinas viales, junto a la intensa labor que desarrollan bomberos y brigadistas, permitió que las familias de Los Molles, Sierras Marianas y Villa de la Quebrada regresen ya a sus hogares", anunció Alagia.

Además, la funcionaria informó que "en la actualidad se mantiene guardia en la zona del río Huascara, que se ubica en la cima de las Sierras Centrales, donde baqueanos colaboran para combatir el incendio, y en el punto Nogolí-Río Grande se encuentra parcialmente controlado un flanco en el que se trabaja en un camino interno, hacia el noreste, detrás de ese cordón montañoso.

"La situación está normalizada", aseguró Alagia y aclaró que los aviones hidrantes y uno vigía pertenecen al Sistema Federal de Manejo del Fuego que llegaron a San Luis en los últimos días de julio por la sequía y ayer pudieron trabajar.

Alagia aclaró que "no hemos rechazado la ayuda de Nación en ningún momento" y recordó que también trabajaron las máquinas de Vialidad Nacional en la construcción de picadas que luego facilitaron el intenso accionar de brigadistas y bomberos con mochilas en los loteos apartados".

Ayer, durante una conferencia de prensa en la Comisaría de Villa de la Quebrada, el Comité de Crisis Interministerial que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá y que integran ministros de su gabinete, informó que son 8.500 las hectáreas afectadas por los incendios forestales y desmintieron la existencia de víctimas en el siniestro que afecta desde hace 10 días a la provincia.