Corrientes, Saturday 24 de September de 2016

Se detectó la enfermedad en una beba  que está siendo tratada en el Hospital Pediátrico.

Fuentes sanitarias confirmaron el primer caso de leishmaniasis visceral del año, descubierto en una beba de unos 18 meses que está siendo atendida en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y se encuentra en tratamiento.

Debido a que el flebótomo contaminado puede continuar contagiando a otras personas, desde Salud Pública señalaron que en esta semana se realizaron acciones de bloqueo vectorial en el distrito donde reside la paciente, es decir en el barrio Hipódromo. Además se realizó control de caninos para encontrar al animal que se halla infectado.

La leismaniasis visceral es una enfermedad altamente riesgosa que afecta tanto a humanos como a perros y es transmitida por un flebótomo muy pequeño (similar al mosquito) que cuando pica a un canino que se encuentra infectado por el parásito, inmediatamente puede infectar.

Antes de la llegada de la primavera, comenzaron los controles preventivos sobre este tipo de enfermedad vectorial, ya que este año la provincia tuvo un importante brote de leishmaniasis cutánea alcanzando un total de 39 casos; pero hasta entonces no se había confirmado casos del tipo visceral.

Es que esta patología, puede presentarse en tres formas: cutánea, mucocutánea y visceral. Siendo esta última, la más riesgosa de todas.


Fuente: El Litoral